Inicio /  /  Los universitarios varones tienen más sobrepeso y comen peor

Campaña saludable

Los universitarios varones tienen más sobrepeso y comen peor

Los universitarios varones tienen más sobrepeso y comen peor Investigadores del programa “Por una comida sana, tú decides” (Foto: Universidad de Navarra)

Uno de cada cinco universitarios varones tiene sobrepeso, una proporción que casi triplica la de mujeres con esta tendencia. La calidad de la alimentación no sólo incide en la salud de los jóvenes sino que se asocia al rendimiento académico, son algunas de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Navarra y el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra.

La Universidad de Navarra y el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra han realizado un estudio entre 1.227 estudiantes de grado y postgrado que evidencia que las mujeres se cuidan más, no sólo porque la cifra de varones con sobrepeso (21%) triplica la de mujeres (7%), sino en lo que se refiere al consumo de sal, carnes o comidas rápidas.

El análisis confirma, además, la relación entre los hábitos alimentarios y los resultados académicos. Y es que la comida rápida, consumida por uno de cada tres “malos estudiantes” (34%) dos o más veces por semana, multiplica por más de cinco la probabilidad de suspender. Resultados en los que también influye el número de comidas al día, ya que la mitad de los alumnos (50%) con más suspensos realiza tres o menos ingestas, porcentaje sensiblemente superior al 35% de los que obtienen buenas notas y que no cumplen con las cinco comidas recomendadas.

Junto a la comida rápida y el menor número de ingestas, el estudio revela que los estudiantes con peores resultados consumen menos fruta, verduras y hortalizas y más bebidas azucaradas. Cuatro de cada diez (40%) toma dos o más de estas bebidas al día, hábito que se reduce al 27% de los que obtienen buenas calificaciones.

Las mujeres tienden a reducir el consumo de sal en las comidas, usan más el aceite de oliva para cocinar y optan por carnes con menos grasa como la de pollo, pavo o conejo (el 66%), al contrario de los hombres, que prefieren las carnes rojas (el 56%) y la comida rápida, ingerida más de dos veces por semana por un 16% de los varones, frente al 8% de las mujeres.

Pese a que ellas tienen unos mejores hábitos alimentarios, y de que la mayoría de los voluntarios presenta un peso normal (el 84% de las mujeres y el 76% de los hombres), el director del estudio, Alejandro Fernández-Montero, ha señalado que casi una de cada cien chicas (9%) tiene un peso insuficiente, tasa que triplica la de los chicos (3%).

El análisis se ha desarrollado dentro del programa “Por una comida sana, tú decides”, impulsado por el centro académico para promover hábitos de vida saludables. Con el apoyo de la Fundación Mapfre, el equipo ha iniciado una campaña para mejorar la oferta de cafeterías y comedores universitarios, llevar a la actividad docente la educación sobre hábitos saludables y ampliar los estudios para conocer las causas de los hábitos nutricionales.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.