Inicio /  /  Más de 11.000 alumnos y 600 docentes presentan 268 proyectos para cambiar el mundo

Innovación educativa

Más de 11.000 alumnos y 600 docentes presentan 268 proyectos para cambiar el mundo

Más de 11.000 alumnos y 600 docentes presentan 268 proyectos para cambiar el mundo El 53% de los proyectos son de Primaria y el 30%, de Secundaria (Foto: Fundación Telefónica)

La Fundación Telefónica se ha sumado al movimiento global “Design For Change”, que trabaja para ofrecer a los escolares la oportunidad de desarrollar sus ideas para cambiar el mundo desde su entorno.

Un total de 600 docentes de 23 ciudades españolas han presentado las propuestas elaboradas con más de 11.000 niños y se han formado durante los meses de febrero a abril en la metodología Design For Change, basada en el “Design Thinking” (que desarrolla la innovación centrada en las personas y en la resolución de problemas). De este modo, tal y como explica la Fundación Telefónica, tras su paso por uno de los 35 laboratorios “Lab I Can”, los docentes pudieron aplicar hasta principios de julio la metodología en sus aulas para después elaborar y presentar sus respectivos proyectos.

En total, se han recibido 268 historias de cambio protagonizadas por jóvenes de Primaria a Bachillerato procedentes de 187 colegios de 34 provincias españolas. Entre todos ellos se elegirán los 10 que participarán en el ‘I CAN School Challenge’ que se celebrará el 6 de octubre y donde un jurado se encargará de seleccionar el proyecto que mejor refleja el espíritu del movimiento y que representará a España en el encuentro internacional “Be the Change Celebration”.

De acuerdo con los datos de la Fundación Telefónica, más de la mitad de los proyectos presentados corresponde a Primaria, en concreto un 53%, porcentaje inferior al de la pasada edición, en la que alcanzó un 68%. Por el contrario, ha aumentado la participación en Secundaria, que ha llegado al 30%, y en Infantil, con un 13%. Los colegios concertados representan prácticamente seis de cada diez proyectos, mientras que los alumnos de centros públicos han completado el 30% de las propuestas, 79 en total.

Por provincias, el mayor número de proyectos corresponde a Madrid (38), seguida de Barcelona (27), Sevilla (20) y Málaga (19), donde destaca la participación de los niños de 5 años de todos los colegios de Antequera. Las categorías “Escuela y Social” han sido las que han recibido mayor número de iniciativas. En la primera se incluyen subcategorías como infraestructura escolar o deportes y en la segunda, inclusión, igualdad de género, tercera edad o bullying, entre otros.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.