Inicio /  /  Un total de 117 proyectos optan a los Premios al Voluntariado

Universidad solidaria

Un total de 117 proyectos optan a los Premios al Voluntariado

Un total de 117 proyectos optan a los Premios al Voluntariado La Fundación Mutua Madrileña destina 35.000 euros a la cuarta edición de estos premios

Los IV Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Madrileña han recibido 117 candidaturas procedentes de 84 universidades, 70 de ellas españolas, en las que participan cerca de 5.200 estudiantes y que benefician directa o indirectamente a más de dos millones de personas.

El número de iniciativas presentadas ha aumentado este año un 14% respecto al anterior, según los datos ofrecidos por la Fundación Mutua Madrileña. En torno al 70% de los proyectos se llevan a cabo en España, aunque los estudiantes también han demostrado su interés por las propuestas que se desarrollan en otros países, fundamentalmente en vías de desarrollo.

Ayuda a la infancia, ancianos, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social son las principales áreas de actuación en una edición en la que se encuentran representadas prácticamente todas las comunidades autónomas. Madrid presenta el mayor número de universidades implicadas (17), seguida de Cataluña (10); Andalucía (8); Comunidad Valenciana (7); Castilla y León (6); Murcia y Galicia (4 cada una); País Vasco (3) y Aragón, Canarias y Navarra (dos cada una).

Entre todos los proyectos de voluntariado se seleccionarán seis ganadores que optarán a un primer premio de 10.000 euros y otros cinco de 5.000 euros cada uno, tal y como ha informado la Fundación Mutua Madrileña. En total, se destinarán 35.000 euros para apoyar y dar visibilidad a la acción solidaria que los jóvenes españoles desarrollan de la mano de entidades sin ánimo de lucro y con el apoyo de las universidades.

El proyecto ganador en la edición del año pasado fue “Una mano amiga en tu hospital”, en el que participan alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad San Pablo CEU, en colaboración con la Fundación Desarrollo y Asistencia.

Los otros cinco proyectos fueron “Malala”, impulsado por la ONG Ampara, alumnos de varias universidades madrileñas y la Universidad de Castilla-La Mancha; “Campamento Avinte”, promovido por la ONG Avinte con alumnos de varias universidades madrileñas; “Pokito a poco”, desarrollado por alumnos de la Universidad de Valencia con la Obra Mercedaria de Valencia; Proyecto “Plantabosques”, de alumnos de la Universidad de Extremadura con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, y el “Proyecto educativo en dos orfanatos de Mumbai”, con estudiantes de varias universidades catalanas y las ONG Amics de Mumbai y Commited Communities Development Trust.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.