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Formación para el trabajo

Más de 600 jóvenes empleados con el programa “Generation Spain”

  • La iniciativa social de McKinsey y la EOI ofrece formación gratuita en competencias técnicas y personales para cubrir la demanda de las empresas

Más de 600 jóvenes empleados con el programa “Generation Spain” Los cursos para jóvenes de 18 a 29 años tienen una duración de entre seis y catorce semanas

El programa “Generation Spain” habrá formado en algo más de dos años a 700 jóvenes desempleados, de los cuales más de 600 (el 87%) han conseguido un trabajo, la mitad de ellos con contrato indefinido. Esta iniciativa social de la consultora McKinsey se propone llegar a otros 6.000 jóvenes en 2017.

España es el país europeo en el que se desarrolla esta experiencia mundial que también ha sido lanzada en Estados Unidos, México, Kenia y la India. Las formaciones tienen lugar en cuatro ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga) y en ellas los jóvenes de 18 a 29 años en situación de desempleo tienen la oportunidad de adquirir de forma gratuita los conocimientos y competencias que demandan las empresas.

Existen tres tipos de programas, tal y como explica el director general de la Fundación Generation Spain, Pablo Hernández, el primero de los cuales se realiza de forma conjunta con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y con financiación procedente de fondos europeos. Consiste en la identificación previa de las áreas en las que existe una mayor demanda de profesionales y el diseño de cursos, con una duración de entre 4 y 14 semanas, en los que se forma a los jóvenes en las competencias técnicas y las habilidades necesarias para que sean personas exitosas.

Otras veces son las propias empresas, como ha ocurrido con Aegon o con Microsoft, las que solicitan planes formativos a medida de sus necesidades, ya sea porque no consiguen cubrir plazas o porque tienen un nivel alto de rotación, mientras que en una tercera modalidad las entidades locales y las empresas piden recursos para poder hacer sus propias formaciones, especialmente en ciudades a las que Generation no ha llegado, y se establecen unos procedimientos de verificación y formación de los profesores para su correcto funcionamiento.

Cursos a medida

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Pablo Hernández, director general dela Fundación Generation Spain

En la actualidad existen cuatro cursos en activo, según cuenta Pablo Hernández, relativos a marketing digital, programación web, comercial de alimentos y comercial de seguros. También se trabaja en la puesta en marcha, prevista para los próximos cuatro meses, de formaciones en programación de productos Microsoft, comercial de productos Microsoft, “call centers” y servicio en punto de venta, al tiempo que se valora el lanzamiento de otros contenidos para el año 2018 como análisis de datos, experiencia de usuario y hostelería.

Los requisitos para acceder a estos cursos son tener entre 18 y 29 años, estar desempleado y, en especial, “tener actitud”, destaca Hernández, es decir, “que de verdad quieran trabajar”. Cada plaza recibe del orden de diez solicitudes y los candidatos deben superar un proceso de selección que incluye un test de capacidades para asegurar que los alumnos pueden asimilar los contenidos.

Una vez completada la formación, el programa incluye un plan de acompañamiento de dos años durante los cuales se enseña a los jóvenes a buscar trabajo y afrontar un proceso de selección, al tiempo que se realizan labores de interlocución con las empresas y de puente entre jóvenes y empleadores. El contacto se mantiene tras la contratación a fin de conocer el nivel de satisfacción y qué ajustes se deben realizar para mejorar las formaciones.

La iniciativa, que ha sido reconocida como mejor práctica de gestión de fondos europeos, quiere llegar al menos a otras ocho ciudades el próximo año, entre ellas Valencia o Bilbao. El director general de la Fundación Generation Spain se declara “muy orgulloso” tanto por el hecho de que seis de cada diez alumnos empleados haya conseguido el trabajo por sus propios medios, lo que “quiere decir que les estamos formando en las profesiones adecuadas y bien”, como por el hecho de que entre el 60 y el 70% entran en pymes, que forman el grueso del tejido empresarial en España, lo que asegura el objetivo de llegar a 6.000 personas en 2017.

Competencias personales

Uno de estos ejemplos de éxito ha sido el de Pilar Hernando, titulada en Publicidad y Relaciones Públicas, quien lamenta la precariedad de los empleos para los jóvenes, incluso aunque tengan experiencia. Pese a que en su caso sólo estuvo cuatro meses sin trabajo, vio en el curso de Marketing Digital una oportunidad para especializarse y mejorar sus competencias. Esta joven de 24 años destaca la intensidad de los contenidos del curso, que completó con un grupo de 30 personas, y la importancia que se le da a las “softskills”, en este caso en competencias como la gestión del tiempo, el trabajo en equipo o la persistencia.

Las clases diarias impartidas en la EOI eran completadas con sesiones a las que acudían responsables de agencias de publicidad y grandes compañías que contaban su experiencia, recuerda Pilar Hernando, quien ha acabado trabajando en una “start-up” llamada Style-Priveé, situada en el espacio de “coworking” de esta escuela de negocios, que se interesó por su curriculum y en la que ahora es responsable de Marketing con mejores condiciones que en su anterior empleo.

Con la formación siempre presente, “porque te ayuda a crecer personal y profesionalmente”, Pilar Hernando lanza un mensaje de ánimo a los jóvenes para que “luchen por su sueño”, porque “al final todo el que se esfuerza tiene su recompensa”. Y que no se acomoden. “Si les ofrecen algo ridículo que digan que no, porque los jóvenes tenemos mucho valor”, subraya.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.