Inicio /  /  Microsoft y Real Madrid funden deporte y tecnología en escuelas de todo el mundo

Educación tecnológica

Microsoft y Real Madrid funden deporte y tecnología en escuelas de todo el mundo

Microsoft y Real Madrid funden deporte y tecnología en escuelas de todo el mundo (De iz. a d.) Orlando Ayala, Pilar López y Florentino Pérez.

La Fundación Real Madrid presta atención a más de 40.000 escolares en más de 300 escuelas deportivas de 72 países, dentro de un programa en el que Microsoft aporta contenidos formativos sobre habilidades digitales, tecnología e informática.

La compañía tecnológica y la institución deportiva han renovado y ampliado el acuerdo de colaboración en educación que mantienen desde el año 2013 y que ha permitido acercar la tecnología, la computación y la programación a miles de escolares dentro de la iniciativa global YouthSpark de Microsoft. El presidente de la Fundación Real Madrid, Florentino Pérez, y el presidente de Mercados Emergentes de Microsoft Corporation, Orlando Ayala, han firmado este nuevo acuerdo en un acto al que también han asistido la presidenta de Microsoft España, Pilar López, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, Enrique Sánchez, y su director de Relaciones Institucionales, Emilio Butragueño.

En un encuentro posterior a la firma, Butragueño se refirió al deporte como la “gran salvación para muchos jóvenes” y destacó los resultados de estos tres años de colaboración con Microsoft, de los que recordó el testimonio “impactante y conmovedor” de una niña de 13 años en una de las zonas más peligrosas de Oaxaca (México). “Gracias a este programa sé que mi futuro será mejor y seguramente no me espera ni la droga ni la prostitución”, le aseguró.

Microsoft y Fundación Real Madrid (5)

Emilio Butragueño (izquierda) y Orlando Ayala (derecha)

El acuerdo entre la fundación y la compañía tecnológica, según los datos facilitados, ha beneficiado ya a 6.550 menores en situación de vulnerabilidad, a través de actividades de formación y alfabetización digital diseñadas en colaboración con entidades sociales y con el objetivo de proporcionar nuevas oportunidades a jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Perú. Se trata de “una contribución profunda a la sociedad y con un impacto positivo en muchos niños”, apuntó Emilio Butragueño.

“Un impacto no sólo en los muchachos, sino en toda la comunidad”, puntualizó Orlando Ayala, que también recordó las palabras de una madre que le agradeció que “lo que ustedes están haciendo le ha permitido a mi hijo volver a la escuela”. Microsoft ha apostado por invertir en juventud, explicó su presidente de Mercados Emergentes, por solucionar los problemas que afrontan a nivel mundial, por “potenciar la capacidad de tener pensamiento crítico”.

La renovación del acuerdo de colaboración entre Fundación Real Madrid y Microsoft prevé la ampliación en los próximos tres años del alcance de las actividades de formación en habilidades digitales e informática entre los jóvenes, con especial atención en España y cinco países de Latinoamérica (que se definirán próximamente), para ayudar a completar su formación y ofrecer nuevas oportunidades, una tarea en la que Microsoft se compromete a proporcionar software, servicios cloud y contenidos formativos.

La presidenta de Microsoft España, Pilar López, valoró la participación de la compañía en las actividades de las escuelas sociodeportivas, porque “compartimos los valores que defiende la fundación (respeto, trabajo en equipo, transparencia, solidaridad, compromiso, igualdad y motivación) y estamos muy satisfechos de poder replicar en España las buenas prácticas de inclusión social que la fundación está llevando a cabo en otros países con la colaboración de Microsoft”, afirmó.

Fichaje de Marcelo

Para la Fundación Real Madrid, “Microsoft nos aporta algo fundamental, que es fortalecer la educación de los niños a través de la tecnología, porque hoy día el mundo es imposible de imaginar sin ella”, subrayó Emilio Butragueño, quien puso el acento en el fútbol como vehículo transmisor de valores para hacer que el futuro de los niños “sea más esperanzador”.

El futbolista Marcelo, en una sesión formativa por Skype

El futbolista Marcelo será la cara conocida de estos programas educativos que se centrarán no sólo en enseñar a usar la tecnología sino también en conocer las bases de la programación de forma motivadora y divertida. Marcelo, de quien destacan su compromiso social y su afición por la tecnología, ha participado ya en talleres de formación mediante conexiones por Skype con Ambato (Ecuador), Tánger (Marruecos), Virginia (EE.UU), Cali (Colombia) y Sao Paulo (Brasil).

Las escuelas sociodeportivas de la Fundación recibirán un kit, que ya se ha traducido a varios idiomas, con el material necesario para llevar a cabo sesiones específicas de formación en programación, como un vídeo motivacional de Marcelo, programas de “iniciación al código” diseñados para niños, y propuestas de actividades para realizar con las aplicaciones de Office365 (SharePoint, OneDrive, OneNote, Yammer, Word, Office y PowerPoint), a los que las escuelas ya tienen acceso de manera gratuita.

Además, la Fundación Real Madrid ha creado una plataforma de comunicación, colaboración y red social interna que, a partir del software y los servicios tecnológicos facilitados por Microsoft, servirá para unir a sus colaboradores en todo el mundo, compartir información, conectar a las diferentes entidades colaboradoras, formar a entrenadores y educadores, además de mejorar la ejecución de proyectos transnacionales.

 




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.