Inicio /  /  Millones de niños descubren la programación con “La Hora del Código”

Programación Infantil

Millones de niños descubren la programación con “La Hora del Código”

Millones de niños descubren la programación con Unos 150 niños de tres colegios han participado en las actividades organizadas por Microsoft

Más de 200 millones de niños de todo el mundo han participado en La Hora del Código, una iniciativa promovida por Code.org para permitir el acceso de los escolares a conocimientos en Ciencias de la Computación e Informática, y que este año coincide con la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación.

La multinacional Microsoft se ha sumado a esta convocatoria en España con un jornada, organizada en colaboración con Fundación Créate y Programamos, en la que han participado 150 niños de 5º y 6º de Primaria procedentes de tres colegios. Todos ellos han tenido la oportunidad de dar sus primeros pasos en el mundo de la programación, en escenarios accesibles como son Minecraft, Star Wars o Scracht.

El director de la división de Plataforma, Desarrollo e Innovación de Microsoft Ibérica, Ángel Cezano, señala que hay una doble finalidad en esta acción como es el de potenciar de forma divertida las habilidades de programación, “que la conozcan, tengan unas primeras nociones y sepan qué se puede hacer con ella”, unido al objetivo de “despertar la curiosidad en niños que, en muchos casos, tendrán una vocación por carreras técnicas o de ingeniería”.

Los 150 escolares han desarrollado juegos de programación a partir de Minecraft, Star Wars y Scracht, con el que también han hecho una programación básica basada en un lenguaje de iniciación. Aunque en otros años se han mezclado niños de distintas edades, en esta ocasión se ha optado por homogeneizar los grupos en escolares de 5º y 6º de Primaria, que tienen unas capacidades similares y eso facilita la dinámica de los trabajos.

Ángel Sanz asegura que “son como esponjas, se les explica y empiezan a trabajar, aprenden a gran velocidad”, y subraya la necesidad de lograr una mayor implantación de estas disciplinas en la escuela, en la línea de otros países de nuestro entorno, ya que la programación y la robótica forma parte de una realidad que, además de ser cada vez más necesaria, “tiene efectos positivos en la evolución mental de los niños”.

La Hora del Código de Microsoft ha querido ser un elemento divulgativo para que los escolares conozcan de forma divertida dos piezas clave de la tecnología. Microsoft recuerda, en este sentido, los datos del último informe PISA correspondientes a una veintena de países y que revelan que sólo el 30% de los jóvenes de 15 años tienen conocimientos de programación, a pesar de ser una habilidad cada vez más imprescindible para la empleabilidad en entornos tecnológicos.

Cuatro de cada diez empleadores se quejan de la imposibilidad de encontrar trabajadores con las habilidades tecnológicas apropiadas, señala un reciente estudio de la consultora McKinsey, y la solución pasa por enseñar a los jóvenes no sólo a utilizar sino también a crear la tecnología.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.