Inicio /  /  Nace la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas

Plataforma académica

Nace la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas

Nace la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas .

La vigencia de la monarquía como "forma de Estado de 47 países, entre ellos algunas de las democracias más avanzadas, y como herramienta de proyección exterior" serán los focos de atención de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO), una iniciativa promovida por  la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMPP9, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Transición Española y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

La vigencia de la monarquía como “forma de Estado de 47 países, entre ellos algunas de las democracias más avanzadas, y como herramienta de proyección exterior” serán los focos de atención de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO), una iniciativa promovida por  la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMPP9, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Transición Española y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Según una nota de prensa difundida por la UIMP, la idea de crear esta nueva plataforma académica surgió del curso Monarquía, Constitución y Democracia. España en perspectiva comparada, que tuvo lugar el pasado verano dentro de la programación de Cursos Avanzados de la UIMP en Santander.

REMCO contará con un Consejo Académico, dirigido por el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, e integrado por expertos en el estudio de la institución monárquica; y con un Consejo Asesor presidido por el exministro de Asuntos Exteriores y patrono del Real Instituto Elcano Marcelino Oreja y compuesto por destacados representantes de la política, la economía y la sociedad con conocimiento del papel de la monarquía en diferentes países.

La nota señala que “se promoverán nuevos informes y análisis de esta materia desde una perspectiva comparada, con especial énfasis en la participación de especialistas internacionales, y se contribuirá a la difusión de estudios ya existentes al respecto”. También está prevista la celebración de seminarios sobre monarquía dentro de la programación de Cursos Avanzados de verano de la UIMP en Santander.

Los promotores de la Red, que contará con su propia página web, han anunciado que coordinarán sus actuaciones con la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigida por el expresidente del Senado Juan José Laborda.

El convenio de constitución de la Red ha sido firmado por el rector de la UIMP, César Nombela; el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; el presidente de la Fundación Transición Española, José Luis de Zavala, y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.




Secciones: