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Women at Tech

Nace el primer observatorio español de las mujeres STEM

Nace el primer observatorio español de las mujeres STEM La presentación del observatorio concluyó con una mesa redonda (Foto: Universia)

Universia y Womenalia, en colaboración con la consultora Accenture y Banco Santander, han presentado Women at Technology, el primer observatorio en España de la mujer en el mundo profesional STEM.

El objetivo de esta iniciativa será dar a conocer la situación real de la mujer en las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) en un momento en el que estas disciplinas sufren una crisis de vocaciones entre los jóvenes, más acusado entre las chicas. A pesar de que las nuevas tecnologías serán el eje de la mitad de las profesiones en menos de diez años, en la actualidad las mujeres representan uno de cada tres profesionales en este ámbito.

La directora general de Universia España, Susana García Espinel, y la CEO de Womenalia, María Gómez del Pozuelo, presentaron este observatorio en un acto en el que pusieron de manifiesto la voluntad de concienciar a la sociedad de la necesidad de aumentar el índice de mujeres dedicadas a estas disciplinas y su presencia en las profesiones digitales.

En concreto, Susana García defendió la importancia de reducir el desnivel que existe actualmente en España, con el 26% de alumnas de ingeniería respecto al 74% de alumnos, mientras que entre los estudiantes de máster sólo el 32,1% de las matrículas corresponden a mujeres, según datos del Ministerio de Educación. Por su parte, Gómez del Pozuelo lamentó que, en la actualidad, las mujeres sólo son el 4% de las CEO de compañías dedicadas a las STEM y cerca del 30% de las profesionales IT.

En el acto de presentación también participó la consejera de Banco Santander Isabel Tocino, quien aseguró las mujeres cuentan con una inteligencia emocional y una sensibilidad especial que favorece una mayor cercanía con el entorno y los equipos. El presidente de Accenture en España, Juan Pedro Moreno, incidió en el peso de las mujeres en su organización, que representan un 40% de la plantilla.

El evento concluyó con una mesa redonda, titulada “Visión intergeneracional de las mujeres en STEM” y moderada por Cristina Aranda, co-fundadora y directora Mujeres Tech, quien se refirió a la importancia de los apoyos masculinos para promocionar el talento femenino en las ramas científico-técnicas. La mesa contó con la participación de Alai Blanco, estudiante de 12 años y Speaker in Ted Talks; la directora de Tecnología e Innovación en Travel Club, Francisca Huélamo, y el director general de Adigital, José Luis Zimmermann.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.