Inicio /  /  Nace UP4, una alianza para la acción conjunta de las cuatro politécnicas públicas

Redes universitarias

Nace UP4, una alianza para la acción conjunta de las cuatro politécnicas públicas

Nace UP4, una alianza para la acción conjunta de las cuatro politécnicas públicas De izq. a d. Enric Fossas, Carlos Conde, Francisco J. Mora y José A. Franco. (Foto: UPM)

Las cuatro universidades politécnicas públicas españolas (Madrid, Cataluña, Valencia y Cartagena) se han embarcado en el proyecto UP4, una alianza desde la que entablarán acciones conjuntas en materia de docencia, investigación, transferencia del conocimiento e innovación.

Los rectores de las cuatro universidades presentaron esta asociación estratégica en un acto conjunto en el que pusieron de manifiesto su determinación de compartir recursos para mejorar la competencia de los estudiantes, impulsar la investigación en los campos de la arquitectura, la ingeniería o las ciencias de la computación, así como desarrollar acciones en común para mejorar la competitividad del tejido productivo, tal y como aseguró el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde. No es la primera vez que universidades europeas deciden asociarse para colaborar, y así ha ocurrido con tres politécnicas holandesas y nueve alemanas, que “universidades con características comunes y muy diferenciadas tengamos actuaciones conjuntas”, añadió.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan Antonio Franco, elogió el abanico de posibilidades que ofrece este proyecto en materia de docencia para la comunidad de 100.000 ingenieros y arquitectos que ahora forman la UP4. El proyecto arrancará en este campo con alguna oferta conjunta de máster que, con el tiempo, se ampliará al Grado y la formación continua, lo cual redundará en una mejora de la ya favorable empleabilidad de los titulados. También se espera ampliar la movilidad de los estudiantes, más allá de los programas nacionales existentes, con programas de intercambio o prácticas entre las cuatro universidades, que les permitirá conocer otras realidades empresariales e industriales.

Ciencia de vanguardia

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora, subrayó que las cuatro instituciones forman un “banco de patentes” en cuanto que tienen un componente de innovación tecnológica muy superior a la media de las universidades españolas, y ofrecen una visión de proximidad a la hora de hacer ciencia de vanguardia para su aplicación a medio plazo. La alianza reforzará, según explicó, las posibilidades de la comunidad universitaria para abordar un mayor número de proyectos y más complejos de carácter internacional, así como entrar en las principales redes de universidades técnicas europeas. “Esto nos permite representar mejor la situación de España y ser un lobby en otros foros”, precisó.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Enric Fossas, se refirió a la importancia de la relación de las empresas con la formación de los estudiantes y en la resolución de los problemas, a la apuesta por crear una sociedad del futuro basada en el conocimiento, por la colaboración en investigación y por la transferencia del conocimiento, y a casos de éxito en esta relación empresarial como el de Repsol, cuyo director del Centro Tecnológico, Fernando Temprano, intervino también en la presentación para defender la necesidad de un cambio en la forma de abordar la investigación y el desarrollo tecnológico. En su opinión, hay que incorporar las palabras “aceleración”, “cooperación” y “ambición” y eliminar la clásica división entre I+D básica y aplicada.

Las cuatro universidades suman un tercio de todo el alumnado de Grado en Ingenierías y Arquitectura de toda España y un 38% del Postgrado. Sólo en 2013 concentraron el 32% de la producción científica de las universidades españolas y, en la última década, han registrado el 22% de las patentes nacionales generadas en las universidades y han captado el 31% de los ingresos globales destinados a investigación aplicada.

Concurso para estudiantes

Para estrenar la nueva alianza, las universidades han lanzado un concurso para sus estudiantes, que deberán realizar en equipos conjuntos y multidisciplinares, en el que tendrán que desarrollar y fabricar prototipos de un vehículo de automóvil a escala reducida que se caractericen por la eficiencia energética y un control autónomo de conducción. Los premios, financiados por Caja de Ingenieros, serán de 3.000, 2.000 y 1.000 euros.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.