Inicio /  /  Nueve universidades acuerdan un sistema único de admisión

Acuerdo del G9

Nueve universidades acuerdan un sistema único de admisión

Nueve universidades acuerdan un sistema único de admisión La reunión de la Sectorial de Estudiantes del G9 ha tenido lugar en La Rioja (Foto: Grupo G9)

El Grupo 9 de Universidades ha acordado un sistema común para la admisión universitaria en el curso 2017-2018, que persigue asegurar la movilidad de estudiantes en todo el territorio y que tratará de extender al conjunto de las universidades españolas.

El proceso consensuado por las nueve universidades públicas que son únicas en sus comunidades autónomas (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza), incluirá una sola prueba de admisión que será organizada en cada comunidad autónoma y permitirá mantener la estructura de calificaciones de la tradicional Prueba de Acceso a la Universidad, o Selectividad, una vez que ha llegado a su fin.

La nota de acceso tendrá un máximo de 10 puntos y será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos cursos de Bachillerato (60%) y la prueba que se organice en cada comunidad autónoma (40%). El acuerdo asegura que todos los alumnos tendrán la posibilidad de obtener la calificación máxima de 14 puntos con las calificaciones de materias troncales generales y troncales de opción. Para obtener los cuatro puntos adicionales de nota específica se mantendrán las mismas ponderaciones aplicadas hasta ahora, aunque se incorporarán las nuevas asignaturas de 2º de Bachillerato.

El documento del acuerdo diferencia los criterios comunes y específicos de admisión en cada universidad, con el fin de respetar la autonomía de los centros y la igualdad de oportunidades con independencia de la comunidad autónoma de procedencia. Para su elaboración se han tenido en cuenta las propuestas planteadas en cada una de las nueve universidades y los acuerdos adoptados en las reuniones de la Sectorial de Estudiantes de este grupo que han tenido lugar entre los años 2014 y 2016. También se han valorado los aspectos tratados en la comisión CRUE Asuntos Estudiantiles y en los grupos de trabajo de Acceso y Admisión.

Las universidades del G9, que agrupan a una comunidad de alrededor de 200.000 estudiantes presenciales, han anunciado que elevarán el sistema a la CRUE para tratar de extender el acuerdo al resto de las universidades españolas y seguir garantizando de este modo el distrito único universitario.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.