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Resultados académicos

Un nuevo estudio arroja sombras sobre el modelo bilingüe

Un nuevo estudio arroja sombras sobre el modelo bilingüe La investigación ha analizado los resultados en colegios bilingües públicos de Madrid

Un nuevo estudio ha puesto en evidencia el efecto negativo del bilingüismo en el aprendizaje de los alumnos. De media, en las evaluaciones externas obtienen peores resultados en las asignaturas que se imparten en inglés que los que estudian en castellano.

Los programas de educación bilingüe ofrecen una parte sustancial de la enseñanza en un idioma diferente y se encuentran plenamente implantados en países como India, España o Estados Unidos. En el caso español, la Comunidad de Madrid ha sido un exponente de este modelo que comenzó a funcionar en Primaria para un conjunto de escuelas públicas en el año 2004. Es en el que investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el University College de Londres, se han centrado para medir el impacto sobre el aprendizaje de los escolares.

La principal conclusión ha sido que los estudiantes de educación primaria bilingüe obtienen peores resultados académicos de media en las asignaturas que se imparten en inglés que aquellos alumnos que solo cursan sus estudios en castellano. Hay un efecto negativo sobre el nivel de competencias y conocimientos, añaden los investigadores, quienes advierten de que el esfuerzo adicional de profesores y alumnos para enseñar y aprender las materias en otro idioma puede afectar al aprendizaje de los contenidos específicos de las materias en las que se imparte, como Ciencia, Historia o Geografía.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Economic Inquiry, utiliza los datos de la prueba de conocimientos indispensables que realiza la Comunidad de Madrid, en castellano, al terminar la educación Primaria. Y confirma la tendencia de otros análisis anteriores como el de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que en “La Educación en España. Una visión académica”, utilizaba las pruebas de evaluación externas de la Comunidad de Madrid en Lengua, Matemáticas y Cultura general para comparar los datos de los colegios bilingües y el resto de centros. El informe concluía que hay un efecto negativo sobre el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés pero no en Matemáticas ni en Lectura, que se imparten en castellano.

Nivel educativo de los padres

Los dos estudios coinciden en el hecho de que estos efectos negativos se concentran sobre los alumnos con padres de menor nivel educativo. Apenas se aprecia en los estudiantes cuyos progenitores tienen un mayor nivel de estudios, ya sea porque reciben más ayuda en casa, tienen más recursos, están más expuestos a entornos donde se usan más otras lenguas o hay mayor riqueza linguïstica, como explica el investigador de la UC3M Jesús Carro, quien confirma que ninguno de los alumnos del programa bilingüe obtiene peores resultados en su capacidad de comprensión lectora en lengua española.

Carro ha sugerido la importancia de conocer los factores que pueden influir en el resultado del programa, como el nivel de inglés de los docentes. Y es que, con el paso de los años, el programa se ha expandido rápidamente tanto en centros públicos como en privados concertados, pero no está claro que cuenten con el mismo número de docentes preparados para aplicar el programa.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.