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Cuerpos de funcionarios

Nuevos criterios de acreditación para los docentes universitarios

Nuevos criterios de acreditación para los docentes universitarios El Programa Academia evalúa el perfil de los aspirantes a los cuerpos de funcionarios docentes

La Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación ha publicado los nuevos criterios del sistema de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios: profesores titulares y catedráticos.

El llamado Programa Academia se ha adaptado a los objetivos de la reforma introducida con el Real Decreto 415/2015 de 29 de mayo, que establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (profesores titulares y catedráticos) en una de las cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.

El decreto se encuentra en vigor desde el mes de enero y los sindicatos educativos habían venido denunciando que la ausencia de estos nuevos criterios y el retraso en el funcionamiento del Programa Academia han dejado en el aire durante diez meses la acreditación de miles de profesores de las universidades públicas españolas.

Entre las novedades aprobadas, el Ministerio de Educación ha destacado que el nuevo sistema garantiza que aquellos que obtengan la acreditación en una de estas cinco ramas hayan sido evaluados “conforme a criterios semejantes y estándares análogos a los que se venían aplicando”. Se han establecido, a su vez, comisiones más cercanas al ámbito científico y académico de los solicitantes, de manera que se garantiza el principio de especialización en la evaluación del profesorado, al tiempo que se introducen nuevos baremos para conseguir un mayor equilibrio en los aspectos cuantitativos y cualitativos de los méritos del solicitante, lo que permitirá “una valoración más justa y ponderada de la docencia e investigación del profesorado universitario”.

El Ministerio ha subrayado que el nuevo sistema de acreditación hace una simplificación normativa y una mejora regulatoria de los procedimientos de acreditación. La Agencia Nacional de Calidad de la Evaluación (ANECA), añade, ha buscado la eficacia, claridad y concreción en la exposición de los criterios de evaluación, que contemplan las diferentes trayectorias que pueden darse entre el profesorado universitario y que garantizan la seguridad jurídica en el procedimiento y la transparencia en la actuación de las comisiones.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.