Inicio /  /  El origen social condiciona el empleo y el salario de los jóvenes

Investigación de la UAH

El origen social condiciona el empleo y el salario de los jóvenes

El origen social condiciona el empleo y el salario de los jóvenes Imagen de un foro de empleo universitario celebrado en la UC3M

El origen social condiciona las posibilidades de tener un mejor empleo y salario, con independencia de la formación recibida, de acuerdo con una investigación que desarrolla la Universidad de Alcalá con datos de cinco países europeos.

Entre dos personas con la misma formación pero descendientes de familias distintas a nivel social, tendrá más posibilidades de encontrar un buen empleo aquella que pertenezca a una familia con posibles, sostiene el estudio desarrollado por la profesora del departamento de Economía de la UAH Olga Cantó, en colaboración con Silvia Avram, de la Universidad de Essex (Reino Unido).

El análisis, titulado “Resultados del mercado de trabajo y origen familiar. Evidencia de 5 países europeos durante la recesión”, valora y compara los datos estadísticos sobre distribución de la renta de 2005 y 2011 para conocer hasta qué punto el origen familiar ha tenido impacto en las posibilidades laborales de los jóvenes antes y durante la crisis, informa la UAH.

De esta forma, se han analizado las probabilidades de encontrar empleo, el nivel salarial y el tipo de contrato que han obtenido los individuos entre 25 y 55 años de los diferentes países en relación con variables que resumen el origen familiar, como son la ocupación y educación de los padres, el número de hijos o la situación económica cuando el individuo tenía 14 años.

Después de comparar los datos de España, Reino Unido, Polonia, Italia y Holanda, las investigadoras han llegado a la conclusión de que hay una relación directa entre el origen familiar y el salario, sobre todo en España e Italia, sin diferencias significativas entre los dos años de referencia analizados. “Observamos que hay algunos países, como España, donde el origen social baja tus posibilidades de tener un mejor salario, al margen de la formación académica que tenga el sujeto”, ha asegurado Olga Cantó.

La profesora de la UAH también ha advertido de que, aunque todavía no se puede confirmar con datos exactos, la crisis económica va a generar en España un estancamiento o un descenso de la igualdad de oportunidades. “Podemos decir que existen indicios de que, vista la relación entre la desigualdad social y la transmisión intergeneracional de oportunidades, en España se está produciendo un estancamiento o incluso un descenso en la igualdad de oportunidades”, añade.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.