Inicio /  /  Padres instan a no rellenar los cuestionarios de contexto en la prueba de Primaria

LOMCE EVALUACIONES

Padres instan a no rellenar los cuestionarios de contexto en la prueba de Primaria

Padres instan a no rellenar los cuestionarios de contexto en la prueba de Primaria Pruebas de evaluación del Ministerio de Educación para estudiantes de serto de Primaria. EFE

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha pedido este lunes a las familias que ni ellas ni sus hijos rellenen los cuestionarios de contexto que acompañan a la evaluación de sexto de Primaria, fijada por la Lomce, y que comienza a aplicarse este curso.

La Ceapa cree que esos cuestionarios de contexto “vulneran el derecho a la intimidad de las familias y los derechos del menor al someterle a un estrés innecesario por obligarle a responder preguntas que tienen un carácter manipulador con intención de culpabilizar de los problemas de la educación al alumnado, familias o docentes”.
“La intencionalidad de los cuestionarios es segregar a las familias y al alumnado dependiendo de su situación económica, social, nacionalidad, laboral y formativa” con intención de “desviar la atención sobre los efectos demoledores que han supuesto los recortes”, según esta Confederación.
En un comunicado, ha instado a las familias a que no rellenen los cuestionarios que les presente el centro educativo, limitándose a firmarlos y poniendo una anotación para pedir al Ministerio de Educación que sea él el que recaude los datos de los archivos correspondientes como declaraciones de Hacienda e impresos de matrícula.
Ha comentado que aunque esta prueba final es de diagnóstico y no se necesita aprobar para pasar a la ESO, puede implicar que el alumno “lleve su expediente lastrado por los resultados que haya conseguido”.
El alumnado -continúa la Ceapa- ya está “sometido” a exámenes como para que el profesorado tenga la información necesaria para evaluar sus conocimientos.
“La intencionalidad del Gobierno anterior y ahora en funciones es poner un camino de pruebas, competiciones, trabas y rivalidades para aislar a los más desfavorecidos y apartarlos del sistema”, ha aseverado.
Además, la Ceapa ha insistido en mostrar su rechazo a la evaluación de sexto de Primaria y ha exigido a las comunidades que “sean consecuentes con sus compromisos con la comunidad educativa”.
Por otra parte, el sindicato de profesores ANPE-Madrid ha rechazado los “cuestionarios”, elaborados por el ministerio para contextualizar los resultados de la prueba, por considerarlos “insuficientes para determinar las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros”.
Además, ANPE señala en una nota que estos “recogen una evaluación encubierta de la actividad docente y de los centros”, al tiempo que denuncia que no se haya contado con el profesorado para su elaboración.




Secciones: