Inicio /  /  Premio Nacional a la Red de Cátedras de la Politécnica de Cartagena

Universidad y empresa

Premio Nacional a la Red de Cátedras de la Politécnica de Cartagena

Premio Nacional a la Red de Cátedras de la Politécnica de Cartagena El secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, entrega el premio al rector (centro)

La Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la Universidad Politécnica de Cartagena ha recibido el premio nacional Universidad Empresa de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) por el novedoso concepto de organización y unificación de los departamentos.

La Red de Cátedras ocupa un espacio de 1.500 metros cuadrados cedido por la politécnica a las empresas, que asumen el compromiso de desarrollar actividades de I+D+i y  patrocinar becas para los alumnos de los últimos cursos con el apoyo de un director tutor encargado de coordinar las líneas de trabajo con la empresa. Un total de 80 alumnos han pasado por la Red de Cátedras desde su creación en 2014 y, sólo en 2015, se han financiado becas por valor de 280.000 euros, de acuerdo con los datos ofrecidos por la universidad murciana.

La proximidad entre las cátedras propicia sinergias empresariales y permite abordar acciones conjuntas. El rector de UPCT, José Antonio Franco, ha recordado que la Red de Cátedras de la universidad aborda uno de los principales problemas del tejido productivo nacional como es la escasa transferencia tecnológica entre universidad y empresa.

Ha destacado también que los convenios de colaboración entre la Universidad Politécnica y las empresas adscritas a la Red posibilitan el asesoramiento a la empresa en materia de I+D+i, así como información preferente sobre los proyectos desarrollados por la UPCT; la proyección de cursos de entrenamiento y especialización del personal de la empresa; el desarrollo de proyectos de investigación, formación, transferencia de tecnología y conocimiento; el asesoramiento en la búsqueda de profesionales y tecnologías; y la oferta de capital humano de los alumnos de últimos cursos o recién titulados.

Los premios Universidad Empresa de la REDFUE reconocen desde el año 2000 las colaboraciones más destacadas entre el mundo académico y el empresarial. Los galardones son un estímulo para profundizar en las relaciones entre la universidad y la empresa, al tiempo que suponen un impulso a la cooperación y la competitividad económica y contribuyen al avance de la sociedad.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.