Inicio /  /  Las mejores obras publicadas por las universidades en 2015

Premios Nacionales

Las mejores obras publicadas por las universidades en 2015

Las mejores obras publicadas por las universidades en 2015 Foto de familia del jurado independiente que ha fallado los premios

Los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria han reconocido las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en 2015. Las universidades españolas presentaron un total de 139 producciones que concurrían en once categorías.

Un jurado independiente, en el que figuraban personalidades como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el crítico literario Manuel Rodríguez o el divulgador científico Manuel Toharia, ha sido el encargado de valorar las obras presentadas por 29 universidades españolas y cinco centros de investigación y que, durante cuatro días, han sido expuestas al público en el espacio UNE de la Librería del BOE a fin de acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.

La Universidad de Oviedo ha obtenido el premio a la obra mejor editada con Incunabula universitatis, que recoge el patrimonio de incunables de las bibliotecas universitarias de mayor antigüedad en España. El jurado ha valorado la tarea de recopilación y síntesis del patrimonio bibliográfico sin precedentes, su encuadernación con gran lujo y reproducciones de imágenes fieles y de gran calidad.

La obra La capital de un sueño, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, ha recibido el premio a la mejor monografía en Arte y Humanidades. Un estudio integral y ejemplar sobre el Madrid del primer tercio del S. XX, en opinión del jurado, que ha valorado el análisis realizado sobre la madurez de la ciudad como capital desde el punto de vista sociológico, urbanístico y cultural.

Nuevas tecnologías, nuevas sensibilidades, de la Universitat Jaume I, ha obtenido el premio a la mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura por “abordar un tema de enorme actualidad, como es la relación entre el conocimiento y las tecnologías, y su influencia social a todos los niveles y en todas las culturas”.

También de la Universitat Jaume I procede la obra Entrena´t les neurones, premio a la mejor monografía en Ciencias de la Salud por explicar de manera clara y didáctica cómo se pueden mejorar o paliar los efectos negativos de los graves traumas mentales mediante elementos de rehabilitación neurocognitiva.

La obra España 2015, del Centro de Investigaciones Sociológicas, ha conseguido el premio a la mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. Un estudio de la actualidad social española contemporánea que repasa cuestiones importantes y novedosas como las relaciones laborales y la mujer. “Hacía más de 20 años que no existía una obra tan completa sobre el cambio social español de los últimos años”, ha subrayado el jurado.

Jugar a ser Dios, de la Universitat de València, recibe el premio a la mejor obra de divulgación científica por plantear los dilemas morales a los que deben enfrentarse los científicos a la hora de diseñar experimentos y teorías y de calcular las consecuencias prácticas. En esta categoría, la obra Matemáticas, placer, poder, a veces dolor, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recibido una mención especial.

El Patronato de la Alhambra y Generalife presentó Corpus epigráfico de la Alhambra, premio a la mejor edición digital y multimedia, una obra “auténticamente digital, que combina grafismos electrónicos, planos, interactividades y fotos con posibilidad de visualizar en 360º”.

Estètica & Crítica, de la Universitat de València, ha sido premio a la mejor colección por la rigurosidad y el gran criterio de selección de los títulos que la componen y su valor científico como herramienta de recuperación de obras ya difíciles de encontrar en el mercado editorial. Menciones especiales han sido las colecciones Fauna Ibérica (CSIC) y Textos recuperados (Universidad de Salamanca).

El premio a la mejor traducción ha sido Para la voz, de la Universidad de Castilla-La Mancha, “una magnífica traducción de un valioso texto que ayuda a conocer la cultura de los primeros años de la Rusia soviética”, señala el jurado, que también valora la “bella edición, que incluye el facsímil original para facilitar la comparación de textos”.

Del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Polifemo procede El inventario del Alcázar de Madrid de 1666, premio a la mejor coedición con una editorial privada, considerada una obra de referencia de uno de los centros del arte español, el Museo del Prado, muy relacionado con la cultura popular pero también muy desconocido.

El premio a la mejor coedición interuniversitaria ha sido para Autorretratos del estado I y III, de Universidad de Castilla-la Mancha y la Universidad de Cantabria, donde el jurado ha valorado el esfuerzo por reflejar los ideales de los distintos gobiernos y situaciones políticas en la historia de España a través de los sellos, elementos de transmisión de las ideologías, valores y costumbres.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.