Inicio /  /  Primer Premio Extraordinario de Doctorado a una tesis sobre Trabajo Social

En la UPNA

Primer Premio Extraordinario de Doctorado a una tesis sobre Trabajo Social

Primer Premio Extraordinario de Doctorado a una tesis sobre Trabajo Social Francisco Idareta ha sido el autor de la investigación, dirigida por María Jesús Úriz

Una tesis sobre Ética del Trabajo Social ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Pública de Navarra. El tribunal ha valorado, entre otros factores, el impacto de esta investigación que incide en la importancia de que la Ética sea la “primera filosofía” en el Trabajo Social.

El primer premio extraordinario en la historia del Trabajo Social en España, en palabras de su autor, Francisco Idareta, gira en torno a la Ética en la intervención social y eso “quizás sea un signo de los tiempos, un aviso a navegantes, ya que, parafraseando al profesor Reamer, la Ética es la savia del Trabajo Social”, añade.

No es de extrañar que este reconocimiento se haya producido en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que en 1998 fue pionera en la implantación de un programa de doctorado de Trabajo Social en España en el que, “probablemente, mayor número de tesis doctorales se han publicado sobre este campo desde su creación”.

Este investigador formó parte de la primera promoción del Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos de la UPNA, que comenzó su andadura en 2006 como uno de los primeros másteres interuniversitarios específicos de Trabajo Social a nivel nacional. Idareta, que defendió su tesis en abril de 2011, se convirtió en uno de los primeros doctores en Trabajo Social de España. Dado que hasta entonces no se había otorgado ningún galardón de estas características, subraya que la suya se ha convertido en la primera tesis doctoral sobre Trabajo Social que acaba de recibir el Premio Extraordinario de Doctorado en la historia de la profesión en España.

Una aportación que “pretende contribuir a contrarrestar la escasez de tesis doctorales en Trabajo Social dedicadas a la Ética y a la Epistemología” (rama de la filosofía que estudia la investigación y el conocimiento científico) y desde la que, “como profesor de este máster, espero poder seguir contribuyendo a la proliferación de tesis doctorales de Trabajo Social con la excelencia con la que lo han venido realizando mis colegas”.

Franscisco Idareta también valora la dirección de la investigación a cargo de María Jesús Úriz, a la que define como una de las más destacadas investigadoras de la Ética del Trabajo Social del panorama nacional e internacional, miembro del grupo de investigación europeo ESEP (European Social Ethics Project) y cuyas publicaciones son una referencia a nivel mundial.

Esta tesis ha sido una aproximación al Trabajo Social desde la Ética de Emmanuel Lévinas, “uno de los filósofos más importantes pero, a su vez, más crípticos, herméticos y complejos del siglo XX”. Y se ha hecho desde las nociones de sensibilidad y vigilancia: “la sensibilidad incide en lo importante que es para los profesionales del Trabajo Social gestionar adecuadamente las emociones a la hora de tomar decisiones éticas, mientras que la vigilancia pone el acento en la necesidad de mantener una actitud crítica y autocrítica en su ejercicio profesional”. Así, la investigación sugiere la necesidad de proteger la autonomía y singularidad de las personas y personalizar la intervención social “sin que se pierdan de vista las emociones en la toma de decisiones éticas en el ejercicio profesional”.

La tesis ha dado lugar a más de una veintena de artículos en revistas nacionales e internacionales de Trabajo Social, artículos que “profundizan en diferentes aspectos de la obra de Lévinas, en la aproximación de su obra al Trabajo Social, así como en la influencia de la aportación de Lévinas en diferentes perspectivas y en la toma de decisiones éticas en el Trabajo Social”, precisa.

Idareta forma parte del grupo de investigación Efimec (Ética, Filosofía y Metodología de la Ciencia) liderado por la doctora Úriz, cuyas líneas de investigación se centran principalmente en la ética profesional, la ética aplicada a la intervención social, la bioética, los Derechos Humanos, la metodología de la ciencia y la metodología de la intervención desde el Trabajo Social. “Esta tesis doctoral se enmarcaba en algunas de estas líneas y lo que sí que ha logrado es profundizar en ellas”, sostiene.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.