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Divulgación científica

Profesores valencianos aprenden a hacer la ciencia más atractiva

Profesores valencianos aprenden a hacer la ciencia más atractiva Desde 2006, un total de 236 docentes han participado en esta propuesta (Foto: CAC)

El Museo de las Ciencias de Valencia ha organizado la décima edición del curso “Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas”, en el que 50 profesores desarrollarán un proyecto para hacer más atractivas sus clases de Ciencia.

Un total de 236 docentes han participado ya en esta propuesta con la que se persigue que aprendan y adquieran nuevos conocimientos sobre divulgación científica, a través de propuestas interactivas que incluyen experimentos en directo, el uso de textos divulgativos, juguetes científicos que despiertan la curiosidad de los alumnos o el acceso a la enseñanza de la ciencia en otros países.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla junto con la Universitat Politècnica de València y el CEFIRE de Valencia desde hace diez años y en la que la mayor satisfacción reside en “comprobar cómo los contenidos trabajados durante el curso son aplicados en el aula”, en palabras del divulgador científico del Museo Vicente Pelegero, que imparte las clases a los docentes. De hecho, una parte importante del programa consiste en desarrollar un proyecto en sus centros, de forma que se pone en práctica lo que han aprendido y se mejora la percepción que los alumnos tienen de las asignaturas científico-técnica, ha informado el Museo de las Ciencias.

La colaboración de los divulgadores científicos y el colectivo escolar y docente se ha traducido en el desarrollo de más de 170 proyectos educativos en esta década. A lo largo del año, los profesores participan también en las actividades que organiza el museo, mediante visitas con los alumnos o a través de los concursos diseñados para los escolares como “Desafío Robot”, “Cristalización en la escuela” y “Reacciona!”.

Entre los hitos del curso destaca el primer premio nacional del Ministerio de Educación en modalidad blogs al proyecto “El blog: herramienta de motivación para el estudio de las ciencias”, desarrollado por profesores de ciencias de la Escuela Profesional La Salle dentro de esta iniciativa, además del hecho de que el informe “Current Challenges in Basic Science Education”, elaborado por un grupo de expertos en políticas de educación científica a instancias de la UNESCO, haya incluido información sobre este curso del Museo de las Ciencias.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.