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Vocaciones científicas

Un proyecto sobre impresoras 3D en Medicina gana el I Concurso CEU Investiga

Un proyecto sobre impresoras 3D en Medicina gana el I Concurso CEU Investiga El concurso va dirigido a alumnos de 5º de Primaria (Foto: CEU San Pablo)

Un proyecto sobre la aplicación médica de impresoras 3D ha sido el trabajo ganador del I Concurso CEU Investiga, organizado por el colegio CEU San Pablo Sanchinarro y la Universidad CEU San Pablo en colaboración con Banco Santander.

El certamen se enmarca dentro de las nuevas tecnologías del aprendizaje y pretende promover el emprendimiento investigador en el campo de la ciencia y el conocimiento. De esta forma, alumnos de 5º de Primaria han realizado una serie de proyectos mediante los que han aprendido a desarrollar competencias como la constancia, el espíritu de superación o el trabajo en equipo.

Tres han sido los equipos participantes y sus proyectos que, además de las impresoras 3D para la medicina, han estado relacionados con la nutrición y con las telecomunicaciones. Para su valoración, el jurado ha tenido en cuenta criterios como el interés de la idea, la innovación, la eficiencia, la internacionalización, así como la capacidad del proyecto para transformar la sociedad y el entorno medioambiental, han informado los organizadores.

“CEU investiga” ha sido organizado desde el departamento de Ingeniería de la Edificación de la Universidad y quiere servir de punto de encuentro entre la educación primaria y el doctorado universitario para fomentar desde edades tempranas cualidades como la imaginación, la curiosidad, el espíritu crítico, la capacidad de sorpresa, el afán por resolver problemas y la capacidad de innovación, todo ello para promover el interés de los alumnos hacia la carrera docente e investigadora o para trabajar en un departamento de I+D+i del ámbito empresarial.

El certamen ha constado de cuatro etapas, que han incorporado una visita a los laboratorios de la Universidad. La primera ha consistido en la selección de las ideas propuestas por todos los alumnos de 5º de Primaria que, en una segunda fase, se han formado en un proyecto de investigación (redacción de un artículo científico incluida) y en la que cada miembro del equipo ha asumido una tarea a realizar. En la tercera fase, de I+D+i, los equipos de investigación han desarrollado su trabajo y lo han resumido en una publicación en inglés que, finalmente, han defendido ante un jurado.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.