Inicio /  /  RAE y RSME revisarán y actualizarán los términos matemáticos del diccionario

Acuerdo institucional

RAE y RSME revisarán y actualizarán los términos matemáticos del diccionario

RAE y RSME revisarán y actualizarán los términos matemáticos del diccionario Francisco Marcellán y Darío Villanueva, en la firma del acuerdo en la Real Academia (Foto: RAE)

La Real Academia Española y la Real Sociedad Matemática Española han firmado un acuerdo para la revisión de la terminología matemática contenida en el Diccionario de la lengua española y la posible incorporación de las voces ausentes del repertorio de la RAE en la 24 edición de la obra.

Palabras como grupo, anillo o cuerpo tienen sentido como estructuras matemáticas. Curva, superficie, plano o variedad tienen un significado geométrico. Abierto, cerrado, compacto, conexo tienen un significado topológico, mientras que  continuidad, derivabilidad o integrabilidad, tienen un significado analítico. Pero son miles las palabras que guardan relación con estas ciencias. El convenio suscrito por el director de la RAE, Darío Villanueva, y el presidente de RSME, Francisco Marcellán, pretende favorecer el estudio específico de la terminología matemática en la Lengua española.

El acuerdo contiene dos objetivos esenciales. Por un lado, la RAE proporcionará a la RSME la terminología matemática contenida en el “Diccionario de la lengua española” para que sea revisada y, en su caso, enmendada por expertos en la Ciencia Matemática. Por otro, la RSME pondrá a disposición de la RAE una lista de voces de la Ciencia Matemática ausentes del repertorio de la RAE para que las pueda incorporar a sus bases de datos, “de manera que los términos normalizados en español que sean de uso común puedan ser tenidos en cuenta en el momento de preparar una nueva edición del Diccionario de la lengua española”, ha asegurado Francisco Marcellán.

El presidente de la RSME ha recordado la apuesta de esta sociedad científica por conseguir una mayor sensibilización respecto de la importancia de la ciencia matemática en el mundo actual, así como por su promoción y divulgación en todos los niveles educativos. Este convenio, ha añadido, “nos permitirá resaltar la importancia del lenguaje así como disponer de los términos adecuados y precisos para conseguir una divulgación eficaz, despertar un mayor interés y comprensión”.

Darío Villanueva, por su parte, ha asumido las limitaciones de la RAE en materias tan “precisas, exactas y trascendentes” como la ciencia matemática y ha resaltado la importancia de esta colaboración fundamental para la “refundación del diccionario”, que resolverá sus límites de espacio con el formato digital. Se trata, por tanto, de hacer un diccionario de planta digital desde sus orígenes, lo que el director de la RAE definió como “el diccionario de los nativos digitales”. Al acto de la firma, que ha tenido lugar en la sede de la RAE, también han asistido el ex presidente de RSME Antonio Campillo López, los vicepresidentes Mercedes Siles Molina y David Martín de Diego, junto al académico Emilio Lledó.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.