Inicio /  /  Seis universidades españolas comparten liderazgo en tres rankings internacionales

Sistema universitario

Seis universidades españolas comparten liderazgo en tres rankings internacionales

Seis universidades españolas comparten liderazgo en tres rankings internacionales La imagen muestra las coincidencias de universidades españolas entre los listados internacionales

Universidad de Barcelona, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Pompeu Fabra y Politécnica de Cataluña aparecen sistemáticamente en las principales listas internacionales, como Shanghái, Times Higher Education (THE) o QS, destaca el informe U-Ranking.

El informe anual de U-Ranking 2016, desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, ha vuelto a poner sobre la mesa la lista de las mejores y peores universidades en España, una clasificación que tiene muchas coincidencias con los principales listados internacionales.

En esta edición, el U-Ranking ha querido comparar sus resultados con las de algunas clasificaciones internacionales de mayor prestigio. Por ejemplo con el de Shanghái, en el que sólo 13 universidades españolas aparecen entre las primeras 500.

U-Ranking amplía la comparativa a las 22 primeras universidades españolas de Shanghái y las 23 de U-Ranking (tanto en volumen de resultados como en rendimiento) para situar a diez de ellas en las primeras posiciones de los tres casos, como son la Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Zaragoza y Universidad de Santiago de Compostela.

Otras tres universidades comparten primeras posiciones sólo en Shanghái y en U-Ranking por Rendimiento (Universitat Pompeu Fabra, Illes Balears y Rovira i Virgili), y siete en Shanghái y U-Ranking por Volumen: Universidad del País Vasco-EHU, Universidad de Granada, Complutense de Madrid, Oviedo, Murcia, Salamanca y Sevilla.

Los resultados, según los autores del informe, “muestran que existen importantes coincidencias entre los listados a la hora de identificar a las universidades que destacan, pero también significativas diferencias que reflejan el distinto enfoque” de cada uno. Existen, de hecho, otras iniciativas con fuerte repercusión internacional como el Times Higher Education (THE) o el QS-Ranking, cuyas principales diferencias con el Ranking de Shanghái consisten en que intentan medir el papel de la docencia y en que incorporan valoraciones subjetivas a partir de encuestas a expertos y empleadores internacionales.

En la intersección de las tres selecciones internacionales (Shanghái, THE y QS) figuran un conjunto de seis universidades (Universidad de Barcelona, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Pompeu Fabra y Politécnica de Cataluña) que aparecen de forma sistemática en las primeras posiciones, destaca el informe español.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.