Inicio /  /  SEK Lab impulsa proyectos de emprendimiento para la mejora educativa

Propuestas innovadoras

SEK Lab impulsa proyectos de emprendimiento para la mejora educativa

SEK Lab impulsa proyectos de emprendimiento para la mejora educativa Imagen de los responsables de las startups seleccionadas por SEK Lab

Ocho startups del sector de la enseñanza han sido seleccionadas dentro de la primera convocatoria de SEK Lab, una aceleradora de proyectos de emprendimiento impulsada por esta institución educativa.

El mapa del emprendimiento elaborado por la organización del South Summit, el evento para startups del Sur de Europa, apuntaba a la educación como uno de los sectores que más proyectos y startups originan en España, y ello se debe a que “es un sector que necesita transformarse sí o sí, la forma de aprender ha cambiado mucho en los últimos años, pero el sistema se resiste y algunos siguen modelos del siglo pasado”, explica el director de Tecnología y Comunicaciones de la Institución Educativa SEK, Jesús Torres. La tecnología, añade, “está para ayudarnos a mejorar la experiencia educativa, tanto en profesores como en alumnos”, y hay startups que “han detectado estas necesidades o problemas y se están centrando en solucionarlos, porque generan un gran impacto”.

En este contexto se encuadran los ocho proyectos educativos que se están desarrollando bajo el paraguas de SEK Lab, que abarcan todas las etapas educativas (desde Infantil hasta la Universidad) y que incluyen el comparador de becas “Becash”; el servicio personalizado para que los estudiantes puedan gestionar los trámites de comienzo de estudios de Grado o Postgrado, bautizado como “Homologation Students”; el proyecto “EscueLab”, centrado en actividades científicas para los más pequeños; “Pentagrom”, una app para enseñar y aprender música; “Intoino”, una startup italiana que ofrece kits para colegios y familias para que los más pequeños desarrollen sus capacidades STEM, y “Creappcuentos”, un proyecto para que los niños puedan inventar sus propias historias.

Completan esta lista “Docente.me”, una plataforma “para conectar profesores, su expertise, identidad digital y contenidos con el resto de profesores y la comunidad educativa”, y “Schooltivity”, un proyecto que se presenta como “una respuesta a centros de educación infantil para conectar a las familias con el día a día de sus peques, para que los gerentes de colegios puedan llevar una mejor gestión y los profesores, crear y gestionar mejor sus actividades”, detalla Jesús Torres.

El director de Tecnología manifiesta su convicción de que “todos los proyectos tienen aplicación en el día a día de nuestra institución educativa, ya que son innovadores en el mundo educativo”, además de abarcar todas las etapas de la enseñanza. “Somos una entidad muy ágil, por lo que nos cuesta poco incorporar este tipo de iniciativas que mejoran la experiencia educativa de nuestros alumnos”.

Intoino, Escuelab, Schooltivity, Creappcuentos van dirigidos a educación infantil y primaria. Becash, Homologation Students, Docente.me y Pentagron van a bachillerato, universitarios y profesores, precisa el director de SEK Lab, Félix López, quien señala que en esta primera convocatoria se han presentado un total de 40 proyectos, de los cuales 16 fueron preseleccionados para hacer un “pitch” ante el jurado y los inversores. Los ocho proyectos seleccionados “llegan con madurez, un producto o servicio en el mercado que está funcionando y facturando”, añade Félix López, y destaca que todos los integrantes de los equipos tienen experiencia previa en el sector educativo.

Además del hecho de que dos de los ocho equipos se encuentran liderados por mujeres, el director de SEK Lab destaca que “todos tienen formación universitaria y un postgrado, buena parte de ellos cuentan con experiencia profesional previa por cuenta ajena o en startups y todos tienen auténtica vocación y pasión por la educación”.

La aceleradora de proyectos educativos SEK Lab busca ofrecer un espacio de trabajo para toda la comunidad educativa SEK, así como para startups del sector que buscan la ayuda de los entornos de coworking, mentoring y desarrollo en i+D+i. Los servicios que se ofrecen incluyen todo el proceso desde el asesoramiento hasta la búsqueda de financiación e inversión y la puesta en marcha en las aulas de los colegios SEK y la Universidad.

Desde la institución educativa destacan el hecho de que el último informe de “Nuevas tendencias en Educación” de CICAE apunta al emprendimiento o el “lean entrepreneurship” como una de las áreas donde los centros educativos deben centrarse en los próximos años, ya que permiten que los alumnos puedan desarrollar capacidades y proyectos a partir de los recursos disponibles desde edades tempranas, sin necesidad de esperar a la universidad.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.