Inicio /  /  “SOLA”, un proyecto internacional para el emprendimiento en la universidad

Proyecto de RedEmprendia

“SOLA”, un proyecto internacional para el emprendimiento en la universidad

Ocho universidades de Europa y América Latina forman el consorcio del proyecto (Foto: RedEmprendia)

La Universidad de Santiago de Compostela ha celebrado el primer encuentro de SOLA (Spin-Off Lean Acceleration), un proyecto internacional liderado por RedEmprendia en el que participan ocho universidades de Europa y América Latina.

Responsables de incubadoras, parques científicos y centros de apoyo al emprendimiento, junto a emprendedores universitarios, han participado en un programa de tres días de formación intensiva que ha incluido talleres sobre finanzas, internacionalización y redefinición estratégica, y cuyo objetivo ha sido fortalecer las capacidades de las universidades para acelerar “spin-off” y “startups” basadas en el conocimiento y que pongan en valor la I+D de los grupos de investigación universitarios.

SOLA es un proyecto internacional, de dos años de duración y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, en cuyo consorcio participan las universidades Autónoma de Madrid y de Santiago de Compostela, la Universidade do Porto (Portugal), la Universitá della Calabria (Italia) y la consultora europea Devalar, junto a dos universidades brasileñas, como son la Universidade Estadual de Campinas y la Universidade de São Paulo, y dos colombianas: la Universidad de Antioquia y la Universidad EAFIT. Todas las actividades del proyecto SOLA se encuentran orientadas a la elaboración de un itinerario formativo común que pueda ser implantado en las incubadoras, parques científicos y aceleradoras de las universidades de Europa y América Latina.

Durante este primer encuentro se han desarrollado tres talleres. “Lean Canvas y redefinición estratégica” llevó a los asistentes a la metodología “lean startup” y su aplicación en la identificación de segmentos de mercado y la consolidación de los equipos emprendedores. En “Finanzas para emprendedores universitarios”, los asistentes pudieron profundizar en las necesidades financieras de un proyecto, las fuentes de financiación para emprendedores universitarios y las técnicas para determinar la viabilidad de un proyecto. El taller “Internacionalización de spin-off universitarias” abordó las herramientas para definir un plan de internacionalización y un plan de negocio por mercados, así como los programas y ayudas del ICEX para mejorar la competitividad internacional de las empresas de origen universitario.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.