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Divulgación científica

“Somos científicos, ¡sácanos de aquí!”: los estudiantes chatean con la ciencia

“Somos científicos, ¡sácanos de aquí!”: los estudiantes chatean con la ciencia Los jóvenes han podido hacer todo tipo de preguntas por chat a los científicos participantes

Cerca de 1.400 estudiantes de 75 clases repartidas por 50 colegios e institutos de toda España han participado en “Somos científicos, ¡sácanos de aquí!”, una iniciativa que ha puesto en contacto a los alumnos con 15 científicos a los que han podido hacer sus preguntas a través de chats en directo.

“Nuestro objetivo es que comprueben que quienes se dedican a la investigación científica son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real, y su entusiasmo por la ciencia aumenta”, explica Ángela Monasor, coordinadora de Somos Científicos. La naturaleza online de la actividad, añade, tiene la ventaja de que “permite conectar a científicos y estudiantes de lugares distantes, los estudiantes tímidos se atreven a preguntar amparados por el ‘anonimato’ digital sin tener que levantar la mano, mientras que los más atrevidos hacen preguntas un tanto irreverentes, que quizá no se verían en otros formatos”.

Es el primer año que se celebra en España esta iniciativa con ocho años de tradición en Reino Unido, donde ya han participado más de 1.000 científicos y 70.000 estudiantes, y que ha pasado por otros países como Irlanda, Australia, Kenia, Malasia y Estados Unidos.

Una científica chatea y responde a las preguntas de los escolares

Los quince científicos que han formado parte del proyecto en España (8 hombres y 7 mujeres) proceden de una amplia gama de áreas de la ciencia, como biomedicina, geología, medio ambiente, astrofísica, biocomputación o química. Jóvenes que hacen el doctorado, investigadores post-doctorales “y hasta jefes de grupo”, añade Monasor, con “el punto común de que todos, con más o menos experiencia, son unos entusiastas de dar a conocer su trabajo al público”.

La actividad, desarrollada entre el 11 y el 22 de abril, se ha dividido en zonas de cinco científicos y 25 clases cada una. Los científicos escribieron un perfil en la web, con la idea de que profesores y alumnos los leyeran para conocerlos previamente. La organización proporcionó a los profesores materiales para hacer el proceso más dinámico, con entrevistas en las que los alumnos hacían de científicos, dibujos de científicos y debates sobre los criterios para escoger a su favorito. “Sabíamos que, dependiendo de la clase y la carga lectiva, unos se podrían preparar el chat más que otros, pero los científicos estaban listos para todo”.

Las preguntas de los alumnos, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, han sido de todo tipo, “desde cuestiones de actualidad como el virus del zika hasta cuáles son las cualidades del buen científico, si existen diferencias entre hombres y mujeres en el mundo de la ciencia  o si el universo es infinito”, relata la coordinadora.

Ejercicio divulgativo

A la pregunta de si los científicos hacen un esfuerzo para hacer sus explicaciones más comprensibles para los escolares, Ángela Monasor señala que “aún es pronto para dar datos de evaluación en España pero, a través de anécdotas y comentarios de la actividad en Reino Unido, sabemos que sí”. Los científicos modifican y tallan durante la actividad la forma en la que describen su trabajo y, “de hecho, una investigadora que participó cuando estaba haciendo el doctorado y ahora tiene su propio grupo nos comentó que, a día de hoy, siempre utiliza la descripción que acuñó participando en la actividad para describir su trabajo de forma breve”.

La organización se muestra satisfecha con esta primera edición de Somos Científicos, “donde teníamos sitio para 15 científicos y 75 clases y se han apuntado 140 científicos y 150 clases”, por lo que “hemos tenido que dejar fuera a muchos alumnos, y eso no nos gusta”. En las visitas realizadas a los institutos, durante los chats y en comentarios en la web se han encontrado frases de alumnos como “Gracias a todos ha sido una experiencia inolvidable”, “Aúpa los científicos” o “Aquí podemos expresarnos libremente y hacer las preguntas que nos apetezca sin que nadie se entere, así no nos da vergüenza”.

¿Y en el futuro? “Por supuesto, nos encantaría continuar. Esta edición ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’. Aún no hay nada confirmado para el curso que viene, pero trabajaremos para volver y, a ser posible, con más fuerza”, advierte la coordinadora.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.