Inicio /  /  Tecnología, negocios y crecimiento personal lideran los MOOC de Miríada X

Cursos online

Tecnología, negocios y crecimiento personal lideran los MOOC de Miríada X

Tecnología, negocios y crecimiento personal lideran los MOOC de Miríada X En negocios destaca el curso “Campañas en Facebook y Adwords”, de la Universidad ESAN de Perú

Tecnología, negocios y crecimiento personal son las tres áreas con más demanda en Miríada X, la principal plataforma de MOOCs en Iberoamérica, impulsada por Telefónica Educación Digital y Banco Santander.

Septiembre de 2016 ha batido el récord de inscripciones en MOOC (cursos masivos abiertos en línea, por sus siglas en inglés), de acuerdo con los datos del informe Miríada X Lab. Hasta ese mes, los programas más destacados han sido “Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript”, impartido por la Universidad Politécnica de Madrid; “Introducción al Business Intelligence y al Big Data”, de la Universitat Oberta de Catalunya, y “Nutrición, Genes y Salud”, de la Universidad de Navarra. En este año, además, ha aumentado el interés por la cocina de vanguardia, donde destaca el curso de la Universitat de Girona con el restaurante El Celler de Can Roca, uno de los más prestigiosos del mundo.

Por áreas de conocimiento, los cursos más demandados suelen coincidir con áreas de conocimiento que no suelen impartirse en la educación superior reglada, entre ellos los referidos a tecnología, en especial lenguajes de programación y Big Data, destacan los responsables del informe. Mientras, en el ámbito del negocio destaca el de “Campañas en Facebook y Adwords”, de la Universidad ESAN de Perú, y el de “Finanzas para no Financieros”, de la Universitat Pompeu Fabra, que reflejan el interés por temas complementarios a la formación tradicional universitaria. El curso de “Potencia tu Mente”, de la Universidad de Cantabria, destaca entre las materias relacionadas con el crecimiento personal de los usuarios.

El informe evidencia diferencias significativas en las tendencias por países. Así, el Business Intelligence predomina en Argentina y Chile, como el Marketing Digital en Perú. Por otra parte, destaca el especial interés que el curso “Violencia Contra la Mujer: aspectos penales y criminológicos” de la Universidad del País Vasco despierta en países centroamericanos. En cuanto a los perfiles de los usuarios, el informe apunta que más del 60% tienen entre 25 y 44 años. Más del 93% recomendarían los cursos que han hecho y más del 90% de los alumnos se muestra dispuesto a realizar nuevos cursos en el formato MOOC, lo que supondría un alto grado de satisfacción.

Miríada X cuenta en la actualidad con 2,7 millones de alumnos registrados, más de 500 cursos de 90 universidades y más de 2.000 profesores en su comunidad docente. En 2016 se han incorporado más de 23.000 nuevos estudiantes a la semana en la plataforma. El 60% de los alumnos de la plataforma son iberoamericanos.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.