Inicio /  /  Telefónica y “la Caixa” apuestan por la educación digital en los países emergentes

Proyecto ProFuturo

Telefónica y “la Caixa” apuestan por la educación digital en los países emergentes

Telefónica y “la Caixa” apuestan por la educación digital en los países emergentes Isidro Fainé y César Alierta muestran un equipo de aula digital móvil

La Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria “la Caixa” han sellado una alianza para el desarrollo del Proyecto ProFuturo, que promoverá la igualdad de oportunidades en países emergentes con una educación de calidad y equitativa basada en herramientas digitales.

El Proyecto ProFuturo, que tendrá una fundación con el mismo nombre, se inspira en la visión que los presidentes de la Fundación Telefónica y de la Fundación Bancaria “la Caixa”, César Alierta e Isidro Fainé, respectivamente, comparten con el Papa Francisco en relación con el papel de la educación como instrumento para reducir la pobreza y fomentar la transformación social, han informado sus impulsores. De hecho, estará presidida por Julio Rimoldi, uno de los principales colaboradores del Pontífice y director del Canal Orbe 21 del Arzobispado de Buenos Aires (Argentina).

De esta forma, ambas entidades sumarán esfuerzos y recursos para desarrollar e implantar una solución de educación digital y un modelo de despliegue local, en los que aportarán su experiencia en el campo de la educación. Tras un primer piloto desarrollado en Angola, la Fundación ProFuturo desplegará operaciones en otros países de tres continentes, en concreto en el África Subsahariana, América Latina y Asia, para lo que firmará acuerdos con agentes públicos, privados y del tercer sector del ámbito de la cooperación internacional.

ProFuturo actuará en una serie de ámbitos fundamentales. Por un lado, el despliegue de un aula móvil digital, que incluye una maleta con un portátil-servidor, un número variable de tabletas y un proyector, así como un software o plataforma educativa que sólo necesita conexión a internet para la actualización de los contenidos. Por otro lado, trabajará en la formación a los docentes en el uso de las tecnologías de la información, la plataforma educativa y sus contenidos, así como en metodologías innovadoras de educación. A su vez, diseñará un modelo adaptado a la realidad de los campos de refugiados y facilitará la accesibilidad de los contenidos y la plataforma para personas con discapacidad.

Los máximos responsables de Telefónica y “la Caixa” han coincidido en valorar la importancia de la educación para reducir las desigualdades sociales y mejorar las perspectivas de los países emergentes, además de destacar las posibilidades que ofrece el desarrollo de la tecnología y de la educación digital para conseguir este objetivo.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.