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Investigación tecnológica

Telefónica y Universidad de Alicante crean una cátedra sobre Big Data

Telefónica y Universidad de Alicante crean una cátedra sobre Big Data Manuel Palomar (izqda) y Kim Faura, en la firma del acuerdo (Foto: Universidad de Alicante)

Telefónica y la Universidad de Alicante (UA) han creado la Cátedra “Uso y aplicaciones del Big Data”, que incluye un plan de trabajo para 2016 destinado a dar a conocer las investigaciones, proyectos de desarrollo y aplicaciones de esta tecnología.

La Cátedra Telefónica-UA potenciará la formación en conceptos relacionados con el Big Data y se encargará de su difusión mediante jornadas, conferencias, premios y concursos. El acuerdo permitirá dar a conocer los trabajos de investigación e innovación en este sector y promover la puesta en marcha de proyectos dirigidos al sector turístico alicantino.

El director general de Telefónica en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, Kim Faura, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han firmado el convenio para la creación y el calendario de actividades de esta Cátedra de Big Data, referida a los sistemas que permiten manejar grandes conjuntos de datos, y de cuya aplicación se espera el mayor alcance económico y social posible.

Todas las acciones previstas pretenden promover la formación de los jóvenes profesionales y abrir nuevos caminos de emprendimiento en el Big Data, una disciplina que el responsable de Telefónica definió como “el petróleo del siglo XXI”. El rector ha destacado, por su parte, la trayectoria de la Universidad de Alicante en el campo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones y ha asegurado que la nueva orientación de esta cátedra permitirá aplicar la tecnología a los datos para transformarlos en conocimiento, según ha informado la institución académica.

Las acciones previstas para el  próximo año se centran principalmente en la investigación, la formación y la divulgación, con distintos cursos y seminarios sobre la aplicación de Big Data al emprendimiento y el turismo, exposiciones o la celebración de un encuentro tipo “hackathon” (para el desarrollo colaborativo de programas por parte de los estudiantes) que podría tener lugar en noviembre.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.