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Innovación docente

Curso para la creación de cursos masivos en la plataforma edX

  • El vicerrector Carlos Delgado reclama más apoyo de los organismos públicos para avanzar en innovación docente

Curso para la creación de cursos masivos en la plataforma edX Las Jornadas de Innovación Docente reflejaron las mejores iniciativas de los profesores (Foto: UC3M)

La Universidad Carlos III ha anunciado la puesta en marcha del curso online masivo “Cómo crear un MOOC de éxito con Open edX”, que cuenta con la colaboración de Red.es y tendrá tres bloques centrados en las perspectivas docente, técnica y de gestión.

Esta ha sido una de las propuestas presentadas en la “Jornada Innovación Docente: 2016: Resultados y estrategias” , en la que la universidad madrileña ha repasado la principales iniciativas llevadas a cabo en este sentido. La UC3M fue la primera universidad española en adherirse a la plataforma edX, a la que también se han sumado las universidades Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia. Desde el año 2014 ha puesto en marcha una docena de cursos, algunos de los cuales han sumado más de 200.000 inscritos, como destaca el vicerrector de Estrategia y Educación Digital, Carlos Delgado.

Carlos Delgado, vicerrector de Estrategia y Educación Digital

Carlos Delgado, vicerrector de Estrategia y Educación Digital

Sobre esta plataforma versará el nuevo MOOC (curso abierto en línea) organizado en colaboración con Red.es, cuyo objetivo será proporcionar ayuda a las instituciones y productores de contenidos que se plantean realizar cursos masivos en línea dentro de Open edX, tanto desde la perspectiva docente, como desde la técnica y la institucional, que abarca cuestiones de política interna de formación.

La UC3M considera la innovación como una faceta indispensable para la enseñanza ante la que el vicerrector reclama un mayor apoyo de los organismos y administraciones públicas, “para ir más deprisa y avanzar en la experimentación con los grados”, especialmente en un momento en el que hay una fuerte competencia global, con países vecinos como Francia o Gran Bretaña que tienen una mejor financiación y apuestas más concretas.

El trabajo por la innovación de esta universidad se ha traducido en iniciativas como los MOOC, que también desarrolla desde 2013 a través de la plataforma Miríada X; la convocatoria de proyectos de innovación docente, que este año ha llegado a su decimotercera edición; o los concursos de vídeos docentes mediante los que trata de invitar a los profesores a hacer piezas atractivas y de contenido pedagógico relacionado con su materia.

Otra apuesta reside en los SPOC (Small Private Online Course), que sería el equiparable de los MOOC pero a nivel interno, y que se quiere potenciar para las llamadas “flipped classroom”, o clase invertida, lo que significa que los estudiantes pueden ver primero los contenidos de los vídeos docentes y dedicar el tiempo en el aula no a recibir la clase magistral sino a resolver dudas o crear discusiones y debates. Este modelo, señala Carlos Delgado, se ha ensayado en los grados de Ingeniería Electrónica y en Administración de Empresas y el próximo curso se llevará a cabo de forma masiva.

El vicerrector valora la amplia respuesta de los docentes a las convocatorias de innovación, en las que cada año reciben entre 50 y 60 proyectos. Algunas de estas iniciativas son la utilización de la metodología Lego para mejorar la asimilación de conceptos; el análisis del comportamiento de los alumnos en las plataformas de aprendizaje para solucionar las dificultades detectadas (aplicado en Arquitectura de Sistemas); el uso de la impresión 3D para estructuras aeroespaciales o la participación en el programa Shanghai Lectures, en el que el grupo de Automática hace videoconferencias con otros miembros del consorcio. Otras iniciativas, de carácter menos tecnológico, son la organización de debates de estudiantes para hablar en público.

Se trata con todo ello de cambiar la cultura del profesorado de cara a fomentar la utilización de las nuevas metodologías. Un reto en el que “la respuesta y la creatividad de los profesores es bastante amplia, quizás porque la edad media es relativamente baja y por las ganas y entusiasmo de mejorar”, asegura Delgado.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.