Inicio /  /  Un experto propone investigar en inteligencia para lograr un verdadero cambio educativo

Seminario internacional

Un experto propone investigar en inteligencia para lograr un verdadero cambio educativo

Un experto propone investigar en inteligencia para lograr un verdadero cambio educativo Douglas Detterman, en un momento de su intervención en el seminario celebrado en la UCM

La innovación educativa ha puesto más el foco en escuelas y profesores que en los propios estudiantes, indica el profesor norteamericano Douglas Detterman, quien sostiene que esta apuesta no es efectiva y propone investigar en el campo de la inteligencia para lograr un verdadero cambio en la educación.

Destacados investigadores internacionales se han reunido en la Universidad Complutense de Madrid para desvelar los nuevos avances en el campo de la inteligencia, de cuya relación con la educación ha hablado Douglas Detterman, quien ha cuestionado la atención que se presta a las condiciones del aprendizaje escolar y el escaso interés en los propios estudiantes.

En su intervención, el profesor norteamericano se ha referido a distintos estudios que cifran en un 10% el impacto que tienen las escuelas en el éxito académico de los alumnos, un porcentaje que en el caso de los profesores varía entre un 1 y un 10%. Los estudiantes y sus características tienden a ser ignorados, sin embargo, desde la creencia de que cualquiera puede aprender cualquier cosa, a pesar de que en su propio desempeño reside el 90% de los logros académicos. Y la clave de ello se encuentra en la inteligencia.

Detterman ha defendido la necesidad de entender la inteligencia para comprender el éxito académico y avanzar hacia un verdadero cambio educativo, al tiempo que ha propuesto concentrar la investigación en los estudiantes, asegurar que cada uno encuentra el entorno apropiado para desarrollar sus habilidades desde sus diferencias individuales.

El profesor norteamericano ha sido uno de los ocho expertos que ha participado en el seminario internacional que, bajo el título Avances en la investigación de la inteligencia: ¿Qué se puede esperar en el Siglo XXI?, ha sido organizado por los profesores María Ángeles Quiroga y Roberto Colom, de las facultades de Psicología de la Universidad Complutense y de la Autónoma de Madrid, respectivamente.

Entre otras cuestiones, los expertos han abordado cuestiones como el uso de videojuegos para medir la inteligencia, las diferencias de capacidad intelectual en la educación o en el proceso de envejecimiento, la contribución que tienen los genes y el ambiente sobre esas diferencias, su relación con el cerebro o la mejora de la inteligencia. Junto a Douglas Detterman, otros expertos internacionales invitados han sido el británico Stuart Ritchie, la holandesa Danielle Posthuma, el italiano Emiliano Santarnecchi, el polaco Adam Chuderski o el esloveno Norbert Jausovec.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.