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Nuevas metodologías

Un proyecto promueve la innovación entre profesores de idiomas de Castilla y León

Un proyecto promueve la innovación entre profesores de idiomas de Castilla y León Imagen de una recepción de profesores internacionales celebrada en Ávila en el mes de mayo

La Consejería de Educación de Castilla y León pondrá en marcha este año “Observa_Action”, un proyecto de innovación educativa para mejorar la formación del profesorado en idiomas a través del acceso directo a buenas prácticas y diferentes enfoques didácticos.

“Observa_Action: Formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación” pretende ofrecer apoyo a los docentes para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras y de las asignaturas que se imparten en otro idioma. Además de facilitar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa buenas prácticas y distintos enfoques didácticos, los objetivos del proyecto pasan, entre otros, por fomentar la aplicación activa en la práctica docente de los nuevos conocimientos, el fomento del trabajo en equipo, la reflexión metodológica o el trabajo conjunto entre centros educativos.

El desarrollo de las competencias profesionales en comunicación lingüística, en innovación y mejora, didáctica y de trabajo en equipo forman parte de esta iniciativa que contará con tres tipos de actividades formativas independientes como son “Aula One 2 One”, dirigida a docentes especialistas en lenguas extranjeras en centros públicos que participarán en el proyecto de forma individual; “Team 2 Teach_Aula Observa”, para grupos de entre 4 y 6 profesores, y “Aula School 4 School”, para centros educativos públicos con sección bilingüe, que participarán en parejas de centros, formadas por uno experimentado que haya desarrollado un proyecto bilingüe durante al menos cinco cursos y otro cuya sección bilingüe comenzara como mucho en el curso 2014-2015. Todas las actividades se estructuran en cuatro módulos, de formación presencial, de protocolo de observación de buenas prácticas docentes y de organización y gestión de secciones bilingües, de aplicación en el aula y de trabajo colaborativo en el aula virtual.

Intercambio con Quebec

La Consejería de Educación considera el aprendizaje de idiomas extranjeros y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural del alumnado como un objetivo básico del sistema educativo de Castilla y León. En este contexto, un grupo de 25 alumnos de distintos puntos de la comunidad autónoma viajará del 11 de enero al 20 de febrero a Quebec (Canadá), en respuesta a la visita que los estudiantes canadienses realizaron a Castilla y León desde el comienzo de curso hasta el 10 de octubre. Esta actividad permite a los alumnos españoles y canadienses  poner en práctica conocimientos del idioma francés y del español mediante una estancia de un mes en el extranjero con la que, a través de la convivencia con estudiantes canadienses, los alumnos castellanos y leoneses de Educación Secundaria pueden mejorar su capacidad comunicativa y profundizar en el conocimiento de la cultura.

Los acuerdos firmados con diferentes regiones extranjeras han permitido a la administración educativa autonómica aumentar en más de un 40% el número de alumnos que salen al extranjero por intercambios escolares con las regiones francesas de Poitu-Charentes y de Grenoble, en Francia, y Alberta y British Columbia, en Canadá. Desde el año 2001, alrededor de 1.400 estudiantes de la Comunidad se han beneficiado de las actividades de intercambio, de acuerdo con los datos de la Junta de Castilla y León.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.