Inicio /  /  Una exposición acerca la investigación universitaria a la sociedad

"Campus Vivo"

Una exposición acerca la investigación universitaria a la sociedad

Una exposición acerca la investigación universitaria a la sociedad Responsables del Gobierno, las universidades y la ciencia asistieron a la inauguración de la muestra

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) acoge desde este mes de octubre la exposición “Campus Vivo. Investigar en la Universidad”, una muestra que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de esta faceta universitaria.

Producida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el museo y Crue Universidades Españolas, la exposición permanecerá abierta hasta el mes de abril en la sede de Alcobendas del MUNCYT y se trasladará durante otros seis meses a la sede de A Coruña. Consta de ocho proyectos que han sido seleccionados entre más de 200 propuestas y a los que acompañan elementos ilustrativos y material audiovisual subtitulado.

Los proyectos han sido agrupados en cuatro temáticas ( Origen de la humanidad, Avances científicos y tecnológicos, Retos del futuro y Retos sociales) y pertenecen a las universidades de Cantabria, Carlos III de Madrid, Castilla La Mancha, Oviedo, Politécnica de Madrid, Vic y Vigo. La muestra incorpora textos de Lectura Fácil para personas con discapacidad cognitiva e intelectual y, además, los visitantes podrán llevarse fichas informativas sobre cada proyecto.

La finalidad de la exposición reside en trasladar a la sociedad la importancia de la investigación universitaria y hacerla partícipe de los avances científicos conseguidos en las instituciones académicas, como aseguró en su inauguración el presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz Durán, quien declaró la voluntad de dar continuidad en el tiempo a este proyecto.

Comisarios de la exposición, la directora del MUNCYT, Marián Egido, y el vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, destacaron la dificultad de seleccionar los proyectos en un país, como España, que se encuentra entre las diez primeras potencias en producción científica a nivel mundial, el 65% de la cual se realiza en la universidad. La elección tuvo en cuenta factores como el interés general, e impacto directo y evidente en la vida de los ciudadanos o el hecho de que contaran con elementos expositivos.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.