Inicio /  /  Una exposición sobre la pedagogía de “Frato” reivindica el poder de la imaginación

CULTURA EDUCACIÓN

Una exposición sobre la pedagogía de “Frato” reivindica el poder de la imaginación

Una exposición sobre la pedagogía de Francesco Tonucci, conocido como Frato, durante la inauguración en el Parque de las Ciencias. EFE

La mayor exposición dedicada a Francesco Tonucci, también conocido como "Frato", repasa desde este viernes en el Parque de las Ciencias de Granada la trayectoria pedagógica y vital de este pensador, pedagogo y dibujante italiano y reivindica además el poder de la imaginación desde la infancia.

“Imaginar la educación. 50 años con Frato” es el título de esta nueva producción propia del centro, el primer museo interactivo de Andalucía, que ha sido inaugurada por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, junto al propio Francesco Tonucci (Fano, Italia, 1940).
“Hay que imaginar la educación, porque así como es no nos gusta. Tenemos que imaginar otra, con las viñetas como instrumento de denuncia, no de descripción”, ha señalado a los periodistas Tonucci, quien ha defendido asimismo la necesidad de “usar las manos”.
“En una temporada de tecnologías, en las cuales parece que es suficiente un dedo para poder movernos en el mundo, pedimos que se hagan cosas, aceptando la sugerencia de una persona que ha jugado toda la vida creando, construyendo y desmontando”, ha sentenciado.
Por su parte, De la Calle ha destacado el “lujo” de contar con una exposición sobre Tonucci, que liga los 20 años del Parque de las Ciencias con una propuesta dedicada especialmente a la educación.
“Nos da la visión de alguien que se ha dedicado toda su vida a la educación, convencido de que una sociedad que progresa lo hace a través de ella”, ha dicho la consejera, que ha subrayado la mirada hacia este ámbito que el investigador hace a través de sus viñetas.
La muestra, que ocupa 1.500 metros cuadrados y que estará abierta hasta el próximo septiembre, profundiza en un concepto de educación basado en el respeto y la escucha a los niños y en el valor de la participación para fomentar el aprendizaje y promover la curiosidad.
La producción, que está estructurada en torno a diez ámbitos que ayudan a reflexionar sobre realidades cotidianas como la escuela, la casa, el juego o la ciudad, cuenta con dibujos originales, objetos, publicaciones y documentales, además de actividades participativas y talleres didácticos.
Entre las diferentes partes de la exposición destacan “Las viñetas de Frato”, donde se exponen algunas de las ilustraciones más representativas del pedagogo italiano, un área que da paso a “El mundo de Frato”, que se acerca a la persona y al personaje a través de dibujos originales, fotografías y objetos.
Su reivindicación sobre la importancia de integrar actividades manuales y oficios en la escuela también se materializa en el espacio “Cien manos, cien lenguajes”, donde a través de imágenes y propuestas interactivas se provoca al público a que use sus manos para pensar y experimentar.
Le siguen otros siete ámbitos basados en la participación, la creatividad, el aprendizaje y la imaginación, como “Bicicleta. Espacio para disfrutar, investigar y aprender”, “Construcciones, pequeñas piezas, grandes creaciones” o “Juguetes. A jugar no se aprende, pero jugando se aprende”.




Secciones: