Inicio /  /  La Universidad de Barcelona entre las 25 mejores del mundo con más de 400 años

Lista de THE

La Universidad de Barcelona entre las 25 mejores del mundo con más de 400 años

La Universidad de Barcelona entre las 25 mejores del mundo con más de 400 años Imagen de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona, creada en 1450 (Foto: UB.edu)

La revista Times Higher Education (THE) ha publicado la lista de las 25 mejores universidades con más de 400 años de historia, un selecto grupo en el que la Universidad de Barcelona figura como única española y del sur de Europa.

Oxford (cuya historia se remonta a 1096), Cambridge (1209) y Edimburgo (1583) encabezan la clasificación elaborada por la revista británica con motivo del centenario de la muerte del escritor William Shakespeare, que coincide en España con la de Miguel de Cervantes. Reino Unido y Alemania, con seis universidades cada uno, son los países que consiguen una mayor representación en una lista con una presencia casi nula de los países del sur de Europa y en la que incluso se ha quedado fuera la universidad italiana de Bolonia (1088), la más antigua del mundo.

Sí entra en el puesto 24 la Universidad de Barcelona, una institución que fue creada en 1450 cuando el rey Alfonso V de Aragón, también llamado el Magnánimo, unificó todos los centros universitarios en el Estudio General de Barcelona. Otras universidades españolas de la época son la de Santiago de Compostela (1495) y Alcalá, que data de 1499, aunque la más antigua es la de Salamanca, fundada en 1218 y por tanto con casi 800 años.

En total son 11 los países representados en esta clasificación realizada a partir de los resultados del Times Higher Education World University Ranking 2015-2016 filtrados en función de la antigüedad de las instituciones. Todas estas universidades son europeas salvo la de Sungkyunkwan, de Corea del Sur, que ocupa el puesto 19. Aparte de ser la primera, Oxford también se presenta como la más antigua, mientras que la más joven es la de Groningen (Países Bajos), cuyo origen se remonta a 1614. Otros países representados son Bélgica, Suecia, Dinamarca, Suiza, Austria e Irlanda.

La revista recuerda que entre el 5 y el 7 de abril se celebrará en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona el THE Young Universities Summit, una cita en la que se debatirán cómo las innovaciones en educación superior pueden cambiar los modelos tradicionales de enseñanza.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.