Inicio /  /  Una “vuelta al cole” progresiva y con actitud positiva

Nuevo curso

Una “vuelta al cole” progresiva y con actitud positiva

Una “vuelta al cole” progresiva y con actitud positiva El colegio recomienda hacer partícipes a los hijos para preparar el material escolar (Foto: Balder)

Alumnos y padres afrontan esta semana y la próxima la “vuelta al cole”, un reto ante el que los responsables educativos aconsejan una adaptación progresiva de los horarios, mentalidad para entrar en la rutina del nuevo curso y una actitud positiva para evitar el estrés postvacional.

Así lo indica la directora del Colegio Balder (Madrid), Lourdes Atrio, que lanza cinco consejos para convertir estos días en una experiencia especial.

Aproximar los horarios. Se trata de ir acercando los horarios domésticos a los escolares para evitar que el primer día se convierta en un drama. Para ello hay que adelantar la hora de ir a la cama, levantarse un poco antes, ajustar el horario de la comida al del colegio y empezar con las rutinas del baño y la cena.

Material escolar. Los hijos pueden participar en la elección de su nueva mochila, poner el nombre a los libros, forrarlos y todo lo relacionado con el nuevo material escolar, que suele resultar motivador.

Las ventajas del nuevo curso. Incidir en los aspectos positivos de la vuelta al colegio, como el reencuentro con los amigos, las actividades que les gustan y que se dejaron de hacer durante el verano, las cosas que van a aprender.

Fines de semana. También se propone planificar actividades especiales para los fines de semana posteriores al comienzo del curso para que los escolares puedan seguir disfrutando del buen tiempo y de la vida en familia.

Pensamiento positivo. Enfocar los errores como una oportunidad para aprender, vivir con ilusión la reincorporación al trabajo y el inicio del nuevo curso para que los hijos así lo perciban y vean la vuelta al cole como una oportunidad para aprender y hacerse mayores.

Los alumnos de Infantil y Primaria volverán a llenar las aulas a partir de esta semana en diez comunidades autónomas (Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco), mientras que el resto lo hará la próxima, cuando también se incorporarán la mayor parte de los estudiantes de ESO y Bachillerato, a excepción de los de Ceuta, Navarra, Comunidad Valencia y País Vasco, que se incorporan esta semana, y los de Castilla y León, que lo harán el 19 de septiembre.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.