Inicio /  /  UNED y CCOO crean un centro de formación laboral y sindical

Acuerdo institucional

UNED y CCOO crean un centro de formación laboral y sindical

UNED y CCOO crean un centro de formación laboral y sindical Fernández Toxo y Alejandro Tiana, durante la firma del convenio (Foto: UNED)

La UNED y la Confederación Sindical CC.OO. han firmado un convenio para la creación el Centro de Formación Avanzada en Relaciones Laborales y Estudios Sindicales, que se encargará de la investigación y especialización universitaria de los líderes sindicales.

Así lo ha indicado la universidad, desde la que se ha puntualizado que la misión de este centro será, por un lado, diseñar y gestionar programas universitarios para colectivos sindicales, afiliados, delegados, responsables sindicales y representantes legales de los trabajadores en la empresa. Por otro lado, asumirá la investigación sobre las necesidades formativas que la promoción de la cultura sindical y el desarrollo de las relaciones laborales presentan en la actualidad. Todos estos objetivos se plasmarán en un conjunto de programas de Formación Permanente, posgrado y desarrollo profesional, así como en la organización de jornadas, seminarios y encuentros vinculados a la actividad sindical.

La UNED y CC.OO. mantienen colaboraciones puntuales desde mediados de los años 90, cuyos resultados han permitido abordar este nuevo acuerdo que definen como “más ambicioso y permanente en el tiempo”. En la firma del convenio, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado el hecho de que la organización sindical llega a la UNED inmerso en un proceso de cambio que culminará con el congreso que se celebrará en 2017, al tiempo que ha destacado la importancia que la formación y la cualificación adquieren para defender los derechos laborales en las complejas y adversas condiciones actuales.

Por su parte, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha defendido la colaboración entre instituciones y ha puesto a disposición del nuevo centro los recursos de los que dispone la universidad, que permiten renovar la oferta y abrir nuevas posibilidades de colaboración con el sindicato. Mientras, la vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, Maria García Alonso, ha remarcado que la universidad ya dispone de programas de formación en prevención de acoso laboral, en estudios de género o en gestión de recursos humanos, que la investigación conjunta permitirá adaptar a las necesidades de los líderes sindicales. A su vez, ha puesto el acento en el hecho de que “es la primera vez que una universidad española firma un acuerdo con un sindicato de esta magnitud”.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.