Inicio /  /  UNED y Microsoft avanzan en la digitalización de la educación a distancia

Apuesta digital

UNED y Microsoft avanzan en la digitalización de la educación a distancia

UNED y Microsoft avanzan en la digitalización de la educación a distancia Pilar López de Microsoft y el rector Alejandro Tiana, tras la firma del nuevo acuerdo.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha abierto nuevas vías de colaboración con Microsoft para impulsar la transformación digital de la educación a distancia a través de los Massive Open Online Course (MOOC).

El rector Alejandro Tiana y la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, han firmado un acuerdo que amplía la colaboración que hasta ahora mantenían ambas instituciones y que permitirá incorporar nuevas tecnologías al ámbito docente. De esta manera se tratará de potenciar la educación masiva, abierta y online, así como establecer un entorno educativo innovador que sea una referencia internacional en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, han señalado en un comunicado.

La UNED trasladará su plataforma OpenMOOC de código abierto a Microsoft Azure, la solución de “cloud computing” de Microsoft, en lo que los responsables de la compañía tecnológica definen como la migración de mayor envergadura que ha llevado a cabo hasta el momento en el ámbito de la Educación en Europa. La mayor universidad pública de España ofrece en la actualidad 20 cursos MOOC a más de 35.000 alumnos.

Microsoft se convierte también con este acuerdo en miembro colaborador del Proyecto ECO, dentro del cual ofrecerá su experiencia y conocimiento sobre comunicación digital para contribuir a la difusión de las actividades y sus resultados. En este sentido, el acuerdo tiene una orientación especialmente centrada en la promoción del uso de cursos MOOC en la comunidad académica europea, a través del trabajo colaborativo con las unidades de Microsoft en Europa. La compañía participará en la elaboración y desarrollo de estos cursos dirigidos a la formación de profesores sobre la aplicación didáctica de sus tecnologías.

Financiado por la Comisión Europea, las 22 instituciones educativas de nueve países que integran el Proyecto ECO, entre ellas la UNED, trabajan en la difusión de una nueva forma de educar a través de cursos MOOC y con la finalidad de optimizar las posibilidades de este tipo de aprendizaje a escala paneuropea. El nuevo acuerdo permitirá a los 4.000 e-teachers del Proyecto ECO beneficiarse del uso del servicio Office 365.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.