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Informe DBK

Universidades y escuelas de negocios avanzan en formación para empresas

Universidades y escuelas de negocios avanzan en formación para empresas Unas 2.600 compañías, universidades y escuelas operan en el sector (Foto cedida por UC3M)

La formación para empresas alcanzó una facturación de 1.750 millones de euros en 2015, un 4,5% más que en el ejercicio anterior, propiciada por la recuperación económica y la inversión empresarial. Universidades y escuelas de negocio toman fuerza en el sector.

Así lo indica el informe especial “Formación para Empresas”, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que revela además que las previsiones apuntan a una tasa de crecimiento anual del 5% entre 2016 y 2017, de modo que, al cierre de 2017, el valor del mercado podría situarse en 1.925 millones de euros.

El informe pone de manifiesto que las escuelas de negocios y las universidades han potenciado el área de la formación dirigida a las empresas y concentran el 9% del conjunto de la actividad en el sector, con un aumento del 6,09% respecto a 2014 y unos ingresos de 155 millones de euros durante el último año. Sin embargo, las consultoras y empresas de formación especializadas se mantienen como las grandes protagonistas de este mercado, de cuyos ingresos totales concentran la mayor parte, en concreto más del 90%, con un crecimiento del 4,2% y una cifra de negocio de 1.595 millones de euros.

Estas consultoras y empresas de formación especializadas representan el 96% de las alrededor de 2.600 compañías que en la actualidad operan en el sector y dejan una escasa representación del 4% a las escuelas de negocio y universidades. A ello hay que sumar el hecho de que los grandes operadores han consolidado su posición hegemónica, a pesar de la fragmentación del negocio. De este modo, los cinco primeros reunieron en 2015 el 5,6% del valor total del mercado, proporción que se amplía hasta el 8% si se extiende la lista a los diez primeros, un punto por encima de la participación registrada en 2013, añade el informe.

Aun con una tendencia a la baja, la formación presencial sigue siendo la modalidad dominante, con un peso del 53% del total, mientras que los formatos a distancia han ido ganando terreno. La formación no presencial ha registrado el mayor empuje en los últimos años y ya representa un tercio del total (33%), mientras que la semipresencial alcanza el 14% restante.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.