Inicio /  /  Universidades europeas trabajan para mejorar la evaluación online

Proyecto TESLA

Universidades europeas trabajan para mejorar la evaluación online

Universidades europeas trabajan para mejorar la evaluación online Una primera fase de prueba consiste en crear un perfil biométrico de los estudiantes

Siete universidades europeas participan en un proyecto liderado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) enfocado a mejorar el proceso de evaluación en línea. Un total de 600 estudiantes forman parte de la primera prueba piloto que ha arrancado en septiembre.

El proyecto TESLA (Adaptive Trust-based E-assessment System for Learning) trata de desarrollar la evaluación online mediante la introducción en las actividades de aprendizaje de una serie de herramientas y recursos que recojan datos destinados a autenticar e identificar la autoría de los estudiantes. La prueba piloto se lleva a cabo en grados y másteres de distintas áreas de conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Open University (Reino Unido), la Universidad Abierta de Holanda (Países Bajos), la Universidad de Anadolu (Turquía), la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia), la Universidad St. Kliment Ohridski de Sofía y la Universidad Técnica de Sofía (Bulgaria).

Del total de 600 estudiantes involucrados en la prueba, 120 corresponden a la asignatura de Fundamentos de computadores de los Estudios de Informática de la UOC. Según el profesor David Bañeres, se trabajará en la recopilación de datos para probar determinados instrumentos de validación de la identidad y la autoría de los estudiantes. De este modo, hay una primera fase que consiste en la creación de un perfil biométrico de los alumnos en el que se capturarán datos de imagen, voz y patrones de teclado. En una segunda fase se testearán estos perfiles en las actividades de evaluación de la asignatura.

El proyecto recibe financiación del programa europeo Horizon 2020 y cuenta con un presupuesto de más de siete millones de euros. Tendrá una duración de tres años durante los que se llevarán a cabo hasta tres pruebas piloto en las que participarán un total de 14.000 estudiantes europeos. Para sacar adelante el proyecto, se ha creado el consorcio TESLA, formado por 18 socios que suman más de sesenta profesionales.

Junto a las siete universidades que participan en la primera prueba piloto, se encuentran la Universidad de Namur ASBL (Bélgica), el Imperial College London (Reino Unido) y el Instituto Mines-Telecom (Francia), además de organizaciones como el European Network for Quality Assurance in Higher Education AISBL (Bélgica), la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (España), el European Quality Assurance Network for Informatics Education EV (Alemania), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (México), el IDIAP Research Institute Foundation (Suiza), el LPLUS GmbH (Alemania), Protos Sistemas de Información (España) y WFSW SA (Portugal).

 




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.