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Innovación universitaria

Universitarios españoles buscan nuevas soluciones a los desafíos del CERN

Universitarios españoles buscan nuevas soluciones a los desafíos del CERN Los alumnos han realizado trabajos conjuntos en Barcelona tras pasar por el CERN (Foto: ESADE)

Un grupo de 30 estudiantes ESADE, el IED y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participan en el Challenge-Based Innovation (CBI Mediterranean), una iniciativa de la European Organization for Nuclear Research (CERN) para buscar nuevas soluciones para el futuro de la Humanidad.

Los alumnos forman parte del programa Full-Time MBA de ESADE, la IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), únicas instituciones de educación superior españolas que participan, por tercer año consecutivo, en este programa de formación experimental sobre innovación abierto a universitarios de todo el mundo.

Organizados en equipos multidisciplinares integrados por las tres universidades, los alumnos han pasado unas semanas de aprendizaje con científicos del CERN en Ginebra (Suiza) y algunas semanas de trabajo conjunto en Barcelona para hacer frente a cinco desafíos, cuyo objetivo ha sido crear productos y servicios para solucionar problemas sociales desde la ingeniería (soluciones tecnológicas), el “management” (gestión y viabilidad del proyecto) y el diseño (usabilidad y experiencia del producto o el servicio).

Los estudiantes debían proponer soluciones a desafíos como el retorno a la vida laboral tras un accidente de tráfico; la integración de personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo en la sociedad; la contribución de la tecnología para mejorar las condiciones de vida de los refugiados; la optimización de la experiencia de aprendizaje mediante la interacción entre el espacio físico y el digital, y el rol que desempeñan las tecnologías de fabricación inteligente (industria 4.0) en el mantenimiento industrial.

Los proyectos resultantes ha sido “Protón”, una herramienta virtual para supervivientes a un accidente de tráfico que contribuye a crear una comunidad y ofrece juegos colaborativos basados en la realidad virtual; “Lasi”, un dispositivo personalizable para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad intelectual a través de ejercicios personalizados; “Modular smart grids”, microrredes que permiten gestionar mejor la energía en los campos de refugiados en función de las necesidades específicas; o “Dali”, un entorno educativo que mejora la forma de aprendizaje de los niños mediante el fomento de la autonomía y las habilidades propias. Finalmente, “Symetra” se presenta como una solución de mantenimiento integral y rentable para productores y usuarios de máquinas.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.