Inicio /  /  Uno de cada cinco universitarios se siente sobrecualificado para su trabajo

Inserción laboral

Uno de cada cinco universitarios se siente sobrecualificado para su trabajo

Uno de cada cinco universitarios se siente sobrecualificado para su trabajo Nivel educativo que los universitarios ocupados consideran más apropiado en sus puestos

Los estudios universitarios son una puerta de acceso directo al mercado laboral para la mayoría de los titulados a pesar de que, en ocasiones, perciben que asumen puestos por debajo de su cualificación profesional, según revela la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014 elaborada por el INE.

En el año 2014, casi el 15% de los titulados superiores españoles (universitarios y FP Superior de hasta los 74 años) se encontraba en situación de desempleo, proporción que aumentaba progresivamente a algo más del 24% entre los que habían estudiado educación Secundaria no obligatoria (Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio) y superaba el 34% entre aquellos que, como mucho, habían terminado la ESO.

A estos datos generales la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del Instituto Nacional de Estadística ha añadido un análisis de la situación de los graduados en el curso 2009-2010 cuatro años después de terminar los estudios (es decir, en 2014), cuando tres de cada cuatro (un 75%) tenían empleo y prácticamente uno de cada cinco (19%) se encontraba en el paro.

Aunque los universitarios ocupados en 2014 mayoritariamente consideran que desarrollan las tareas propias de un titulado superior en su actual empleo, y así lo indican tres de cada cuatro, uno de cada cinco afirmaba que el nivel más apropiado era o bien un titulado en Formación Profesional de Grado Superior (11,3%) o bien uno con Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio (7,2%).

La encuesta también ofrece un reflejo del perfil y de las condiciones en las que trabajan los españoles que han emigrado al extranjero, entre los que la percepción de desempeñar un trabajo acorde con sus estudios era mayor (83%) que entre los residentes en España (74%). Nueve de cada diez titulados universitarios residía en España y el 7,7%, en el extranjero, con Reino Unido, Alemania y Francia como principales destinos.

Apenas uno de cada tres titulados en el curso 2009-2010 que trabajaban en 2014 (28%) afirmó que su titulación era la específicamente más apropiada para desarrollar su trabajo, frente a un 13% que consideraba que la titulación más apropiada era otra totalmente diferente a la suya. Los profesionales de la rama de Ciencias de la Salud eran los que en mayor proporción declaraban que su puesto de trabajo era acorde con su nivel de formación universitaria (93,1%), frente al 67,7% de los de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Más de siete de cada diez encuestados aseguraba que sus estudios les han servido para encontrar trabajo, utilidad más valorada entre los profesionales de la rama de las Ciencias de la Salud (92%), Ingeniería y Arquitectura (77%) y Ciencias (71%), y peor reconocida entre los de Artes y Humanidades (55%).

También hay notables diferencias entre los estudiantes de las universidades privadas y públicas. El 84% de los titulados de las privadas consideraba que su puesto de trabajo se ajusta a su nivel de formación, once puntos porcentuales más que los de las públicas (73%). A esto se suma el hecho de que los primeros tenían una tasa de paro siete puntos menor que los de las públicas (13,1% frente a 20,2%) y que el porcentaje de asalariados con un contrato permanente fuera superior en las universidades privadas (48,8%) que en las de titularidad pública (42,2%).




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.