Inicio /  /  UPCT y Navantia crean una cátedra de tecnologías submarinas

Universidad y empresa

UPCT y Navantia crean una cátedra de tecnologías submarinas

UPCT y Navantia crean una cátedra de tecnologías submarinas José Manuel Sanjurjo y Alejandro Díaz, en la firma del acuerdo (Foto: UPCT)

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el astillero público Navantia han firmado un acuerdo para la creación de la cátedra Navantia “Isaac Peral” de tecnologías submarinas. La institución suma ya con 17 cátedras de empresas, trece tecnológicas y cuatro de emprendimiento.

La creación de la nueva cátedra refuerza la colaboración que la UPCT y Navantia, integrados en el Campus Mare Nostrum, mantienen en materia de investigación y formación. Además del desarrollo de estas facetas, el acuerdo incluye la convocatoria de becas y prácticas para los estudiantes, un premio al mejor trabajo académico sobre tecnologías submarinas, así como contratos de investigación.

El director del Astillero de Navantia en Cartagena, Almirante José Manuel Sanjurjo Jul, ha remarcado el impulso a la colaboración en proyectos de alto nivel tecnológico que supone el acuerdo y el enfoque multidisciplinar que requieren los trabajos submarinos, de los que ha matizado que son tan complejos como los espaciales.

Para el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, la cátedra será un instrumento esencial para la formación de los estudiantes, así como para potenciar el desarrollo de actividades de posgrado, realizar nuevos proyectos de I+D+i y para la transferencia del conocimiento de la universidad a la sociedad. El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, ha recordado por su parte la importancia de vincular la enseñanza superior con las empresas, de unir el conocimiento con el tejido productivo, ha informado la UPCT.

La Politécnica de Cartagena suma 17 cátedras de empresas, trece de ellas tecnológicas y cuatro de emprendimiento. La Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas, que fue creada en el año 2012, cuenta con el apoyo de compañías como Telefónica, Sabic, Indra o MTorres, y abre una puerta de acceso al mercado laboral para los estudiantes.

La red, que en noviembre recibió el premio nacional Universidad Empresa de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa, ocupa más de 1.500 metros cuadrados, un espacio cedido a las empresas dentro de la Universidad con el compromiso de desarrollar actividades de I+D+i y convocar becas para los últimos cursos. En 2015 se financiaron ayudas por valor de 280.000 euros.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.