Inicio /  /  UpToYou: educación emocional para el crecimiento personal de los adolescentes

Programa pionero

UpToYou: educación emocional para el crecimiento personal de los adolescentes

UpToYou: educación emocional para el crecimiento personal de los adolescentes El programa enseña a los jóvenes a reconocer sus emociones y analizar las causas

Reconocer y gestionar las emociones ayuda a los jóvenes en su crecimiento personal y tiene efectos positivos a lo largo de la vida. Sobre este enfoque se desarrolla el programa de educación emocional "UpToYou", que huye de la tradicional “visión problematizada” de los adolescentes.

El programa, que se desarrolla dentro del Grupo “Mente-cerebro” del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, entiende las emociones como un efecto de la forma de vivir y de relacionarse de los jóvenes, y no como la causa de sus problemas. Por eso, como explica el investigador José Victor Orón, no se trata de controlar los sentimientos para solucionar los problemas que provocan a los adolescentes, sino de aprovechar la información que les ofrecen para conocer su situación personal.

Orón resume estas dos visiones en el ejemplo de un joven que se siente mal porque sus amigos se van de fiesta sin contar con él. En un enfoque tradicional, el educador diría que tiene dos problemas, el de que no consigue socializar y el de la tristeza que le afecta en su vida, por lo que trataría de ayudarle a relacionarse con los compañeros y a regular su situación emocional para que no lo pague con la familia o los estudios. La vía alternativa sería ayudarle a entender lo que pasa, a enfrentarse a sus dilemas vitales, como que “no quiero quedarme solo pero a lo mejor es que tampoco quiero hacer cosas que no me gustan”.

Todo está relacionado y “la clave fundamental es que en tus elecciones estás decidiendo mucho, no es si vas o no vas, toca decidir qué tipo de persona quieres ser, qué amigos quieres tener, es un tema identitario”. El reto fundamental de la adolescencia, señala el investigador, reside en enfrentarse a la pregunta de “quién soy”. Y conviene intervenir a los 11 o 12 años, cuando todavía no existe la urgencia, porque a los 15, “ya en plena turbulencia, se llega un poco tarde”.

El “coaching” y la educación emocional tradicional valoran el bienestar y la autoestima como objetivos. En UpToYou dejan de serlo, porque se ha comprobado que no consiguen generar novedad en la persona y se corre el riesgo de sufrir una recaída peor. “Cuando uno vive dolor, hacer falta una resignificación de la vida para dar un paso adelante”, advierte el investigador.

Resultados

Este programa, que cuenta con financiación de la Fundación Caja Navarra, ha sido puesto en marcha en un grupo de 12 alumnos de 1º de ESO de un colegio de Tafalla. Para comprobar los resultados, se hicieron dos test, antes y después de su aplicación, entre los alumnos que lo habían seguido y el resto de sus compañeros. Uno era sobre impulsividad y otro relacionado con el sistema de creencias sobre las posibilidades personales a lo largo de la vida. En ambos casos los resultados fueron similares: si bien al principio todos presentaban un nivel de respuestas parecido, tras siete meses los que estaban fuera del programa habían acelerado los niveles de impulsividad, y con diferencias significativas, mientras que en el otro test los que habían participado en el programa mostraban una actitud más optimista ante la vida.

José Víctor Orón ha creado lazos con la Universidad de Reading (Reino Unido) y con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) para proseguir con el desarrollo de la investigación teórica. En la faceta práctica, el programa se extenderá en un futuro a otros centros públicos y concertados de Navarra. También se han interesado un colegio de Sigüenza (Guadalajara) y centros de Secundaria de Brasil, con niños en situación de vulnerabilidad, de México y de Camerún.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.