Inicio /  /  Women in Technology llega a España para fomentar las vocaciones femeninas

Talento tecnológico

Women in Technology llega a España para fomentar las vocaciones femeninas

Women in Technology llega a España para fomentar las vocaciones femeninas Más de cien profesionales del sector han asistido a la presentación de la iniciativa en Madrid

Fomentar la vocación y el talento femenino en el sector de las Tecnologías de la Información es el objetivo primordial de la iniciativa Women in Technlogy, que ha llegado a España de la mano de Microsoft y la Asociación Internacional de Partners.

La presentación de este programa ha tenido lugar en un acto celebrado en Madrid que ha reunido a más de cien profesionales del sector, entre los que se encontraban la directora de LinkedIn en España y Portugal, Sarah Harmon; la directora general de Avanade, Corine Vives; la directora de Servicios de Comparex, Yolanda Lisón, o la campeona nacional de debates Pilar Rodríguez Losantos.

El impulso de las vocaciones tecnológicas entre las niñas, la formación, su futura incorporación al mercado de trabajo y las oportunidades de desarrollo laboral son objetivos estratégicos de una iniciativa que, además, quiere servir de punto de encuentro entre directivas y profesionales de este ámbito, como un lugar en el que compartir ideas y propuestas.

DSC03789

Imagen de un grupo de asistentes a la jornada Women in Technology

Se calcula que para el año 2020 el 80% de la fuerza laboral estará compuesta por “millenials” permanentemente conectados a Internet, y que habrá alrededor de dos millones de ofertas de empleo relacionadas con la industria de las Tecnologías de la Información (TI).

Sin embargo, Microsoft recuerda que los últimos datos del Ministerio de Educación revelan que, a pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades españolas (54%), sólo representan un 25% de los estudiantes de Ingenierías y Arquitectura. A ello se añade que sólo un 8% de las niñas de 15 años en España declara su voluntad de estudiar Informática, frente a casi un 25% de los niños.

En los últimos seis años, la compañía tecnológica ha llegado a acuerdos con 33 universidades en todo el mundo para promover la participación de las mujeres en el sector tecnológico, al tiempo que ha trabajado en diferentes iniciativas para fomentar las vocaciones tecnológicas. Así, con el apoyo de la Agencia de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ha puesto en marcha el programa Pink Cloud, dedicado a potenciar el talento femenino en los sectores de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La directora de Responsabilidad Social en Microsoft Western Europe y promotora de Pink Cloud, Roberta Cocco, ha lamentado que sólo hay un 11% de presencia femenina entre los desarrolladores de juegos, a pesar de ser un mercado en auge, y que apenas un 7% de las startups de capital venture son lideradas por emprendedoras.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.